La vacuna de ARNm de covid-19 de Pfizer/BioNTech proporciona una capa adicional de protección contra la reinfección para las personas que se han infectado previamente con covid-19, así como una mayor durabilidad inmunológica con el tiempo, según dos estudios publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine.
Los estudios ofrecen más información sobre el concepto de inmunidad híbrida, es decir, cuando las personas previamente infectadas, que tienen «inmunidad natural», obtienen inmunidad adquirida por la vacuna.
Uno de los estudios, realizado fuera de Israel, encontró que entre las personas que se habían recuperado de infecciones por covid-19, las reinfecciones eran cuatro veces más comunes en quienes no recibieron vacunas que en quienes sí lo hicieron después de la infección primaria.
El estudio también encontró que no hubo una diferencia significativa en la efectividad de la vacuna si las personas que estaban previamente infectadas recibieron una o dos dosis, lo que respalda la evidencia de otros estudios que mostraron que una dosis fue suficiente para proteger de la reinfección a las personas con infecciones previas de covid-19.
Ronen Arbel, investigador principal de este estudio e investigador de resultados de salud en Clalit Health Services en Israel, cree que más países deberían adoptar una política como la que implementó el Ministerio de Salud de Israel en marzo de 2021, cuando recomendó una dosis única de vacuna para personas que se habían recuperado de covid-19, a ser administrada tres meses después de su infección primaria.