Un 17 de febrero de 1621 se fundó una pequeña población ubicada dentro del municipio Sucre del estado Miranda y que hoy en dia lleva por nombre «Petare».
«Petare en un principio fue una ciudad independiente, y después plaza dormitorio de Caracas, hasta reconocerse como incorporada al Área Metropolitana de Caracas a mediados del siglo XX, siempre con un crecimiento próspero, al estar tan cerca de la ciudad de Caracas», según lo reseña el portal web EcuRed.
El capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel Mendoza fueron los fundadores del pueblo que en aquel entonces era conocido como «Jesús de Petare».
Actualmente distintos sectores forman parte de la conocida parroquia mirandina, conformada en su mayoría por viviendas informales construidas en sus montañas con un hacinamiento notorio y en muchas partes con pocas vías de acceso para vehículos.
Petare en algún momento de la historia representó una parada para todos aquellos viajeros que tenían como destino Guarenas o Guatire así como El Hatillo y Baruta.
Cuenta la historia que hasta aproximadamente la década de los años 50, los caraqueños y mirandinos frecuentaban el pueblo y sus inmediaciones para apreciar los paisajes y ríos claro que lo rodeaban, además de disfrutar del clima cálido con el que contaba.
Con información de 800noticias