La temporada de asueto por Carnavales tradicionalmente se convierte en una oportunidad para efectuar traslados a través del país, bien sea por vía aérea o terrestre. La actual situación delictiva nos obliga una vez más, a tomar medidas preventivas de seguridad que minimicen la posibilidad de ser víctimas. Estas son mis recomendaciones de seguridad.
Traslados aéreos:
Coordine con anticipación su movilización desde y hacia el terminal aéreo. Existen empresas que prestan el servicio de traslado ejecutivo. Si opta por esa opción o la de familiares y amigos, no haga largas despedidas en los estacionamientos. Se ha determinado que son lugares donde los delincuentes atacan. Deben dejarle y retirarle a la entrada del terminal.
Utilice bolsos y maletas que no sean ostentosos, a la vez que fácilmente identificables en las cintas transportadoras mediante marcas o señales. Utilice el servicio de plastificado de equipaje. Si necesita movilizar objetos de valor, pórtelos con usted.
No adquiera moneda extranjera en los aeropuertos. Puede incurrir en un delito penado por la ley a la vez de ser víctima de extorsión. Los cajeros automáticos de los aeropuertos podrían estar inoperativos. Si viaja en familia, distribuya el efectivo entre varios de sus miembros. Lleve consigo solamente las tarjetas de crédito que vaya realmente a utilizar.
Desconfíe de las amistades espontáneas o recién conocidas. No acepte a su cuidado ningún objeto, caja o maleta, aún por breves períodos de tiempo.
Traslados terrestres:
Planifique de antemano la ruta que va a formar parte de su recorrido. Una vez acordada, al igual que la dirección exacta de destino, compártala con alguna persona de confianza. Evite las horas nocturnas, vías en mal estado y con poca circulación de vehículos. Identifique los mejores puntos donde detenerse por combustible, alimentos o servicios sanitarios, así como aquellos calificados de “zonas rojas”
Durante el trayecto no consuma alimentos de dudosa procedencia, que pudieran obligarlo a detenerse. Es más sano, seguro y económico, preparar en casa lo necesario.
Identifique los centros de salud para el caso que algún miembro de la familia deba ser atendido.
Si viaja en grupo, todos los vehículos deben estar en buen estado de funcionamiento. Una avería que pudo preverse, puede transformase en una vulnerabilidad a la seguridad de todos.
Si nota algo extraño en una alcabala, notifíquelo vía telefónica de inmediato a alguien de su confianza.
Existen aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes, que permiten a dos o más usuarios, estar permanentemente ubicables mediante el uso del GPS del equipo.
En general:
Los teléfonos celulares son unos excelentes aliados para su comunicación y seguridad. Es muy importante verificar su funcionamiento, disponibilidad de saldo y capacidad de recarga de baterías.
Lleve consigo fotocopia de sus documentos de identidad. En caso de pérdida de los originales, le serán de gran utilidad. Asegúrese que no estén vencidos para evitar retrasos innecesarios.
No comente previamente su viaje a terceros ni lo divulgue en las redes sociales.
Verifique que los elementos de seguridad de su residencia están operativos: puertas, ventanas, cerraduras, iluminación, candados, cadenas, entre otros.
Reubique su mascota con algún servicio de pensión. El ladrido o aullido permanentes, serán una señal de una residencia sin ocupantes.
Sus vacaciones pueden ser tan placenteras, como usted contribuya a su propia protección. Forma parte activa de ella.
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral