El Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, está ubicado en los llanos bajos occidentales, en el Estado Apure, entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la confluencia de estos con el río Orinoco. Ocupa una extensión de 584.368 hectáreas. Fue declarado mediante Decreto N° 2.018 de fecha 24 de febrero de 1988, con el fin de proteger los complejos ecosistemas presentes en el paisaje llanero.
Esta área protegida recibe su nombre en honor al protagonista de la novela Doña Bárbara, escrita por Don Rómulo Gallegos. El parque posee un clima cálido seco con dos períodos, el de sequía, entre diciembre y marzo, y la época de lluvia, entre abril y noviembre. La temperatura promedio anual es de 27 °C. El relieve del parque es muy plano, donde sobresalen las Galeras del Cinaruco, especie de lomas graníticas cubiertas de vegetación, enlazadas geológicamente con la Guayana venezolana.
Las poblaciones cercanas al Parque Nacional Santos Luzardo son Ciudad Nutrias, Guanarito, San Fernando de Apure y Mantecal. Se llega por carretera, siguiendo la vía San Fernando-Puerto Páez. Por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. Por vía aérea hasta el aeropuerto de San Fernando de Apure.