El ucraniano Ruslan Malinovsky hizo dos goles en tres minutos. Abrió su cuenta a los 21 minutos del complemento luego de una gran asistencia de Teun Koopemeiners y 90 segundos más tarde festejó el segundo desde fuera del área tras recibir una pelota de Jeremy Boga. Pero todas las miradas se posaron en la celebración de la figura de la jornada, quien después de sellar la victoria para los de Bérgamo corrió hacia una de las cámaras de la transmisión oficial y envió un mensaje claro y contundente: “No a la guerra en Ucrania”.
Fue un partido en un contexto enrarecido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que paralizó al mundo. A poco más de 2.000 kilómetros de la ciudad invadida por las fuerzas rusas, el ucraniano Ruslan Malinovsky certificó el boleto a los octavos de final de la Europa League para el Atalanta, que en la revancha frente al Olympiakos volvió a imponer su juego para quedarse con la victoria por 3 a 0.
En el Georgios Karaiskakis Stadium, el conjunto italiano, que en la ida había superado 2 a 1 al combinado heleno, protagonizó un monólogo frente a su rival con un fútbol ofensivo y, sobre todo, con mucho más dinamismo que el elenco local, al que no le sirvió la especulación para remontar el tanto de desventaja con el que llegó de Italia.
El gol obtenido por el danés Joakim Maehle a cinco minutos del descanso destruyó el plan del equipo del portugués Pedro Martins, que sólo atinó a intentar defender el dominio italiano. El escandinavo aprovechó un envío de Marten de Roon para superar la resistencia de Tomas Vaclik y acentuar la exposición de la visita en Grecia. Sin dudas, los cambios de Martins no surtieron efecto y el Olympiackos se descompuso en cuanto Malinovsky encontró el acierto para liquidar la eliminatoria.
En las últimas horas, los soldados rusos tomaron el control de la central nuclear de Chernobil, escenario del desastre atómico en 1986. “Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente ucraniano.
Cabe recordar que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, había informado que militares de su país estaban “sacrificando sus vidas” para evitar perder el control sobre la ex planta nuclear ubicada a 134 kilómetros de Kiev. En este sentido, un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, alertó de que, en caso de que sufriera daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.
Otro punto estratégico controlado por las tropas rusas es el aeropuerto de la ciudad de Gostomel, localizado a tan solo 36 kilómetros de la capital. En un mensaje grabado en video, Zelenski dijo que el aeropuerto internacional de cargas Antonov de Gostomel había caída bajo control de las fuerzas invasoras rusas pero aseguró que una operación para recuperar ya estaba en marcha. Según el funcionario, una incursión de paracaidistas rusos en la ciudad de Gostomel fue “bloqueada” y las fuerzas ucranianas “recibieron la orden de aniquilar” a los paracaidistas. Por ahora, es el lugar más cercano a la capital de Ucrania al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.