Anualmente se rinde homenaje a aquellos funcionarios policiales que han fallecido en el cumplimiento de su deber. Es por ello que cada 7 de marzo se celebra el Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos.
La intención es generar conciencia en la población mundial, acerca de los riesgos permanentes que afrontan los funcionarios policiales que brindan un servicio público a la comunidad.
Igualmente, esta efeméride pretende inspirar a las generaciones futuras en esta loable función que ejercen los policías, con ética, profesionalismo y vocación de servicio. La labor de los funcionarios policiales en cualquier parte del mundo se centra fundamentalmente en servir a la comunidad, la protección a personas y bienes, así como hacer cumplir la ley con un riesgo permanente: perder la vida.
La creación del Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos ha sido por iniciativa de la INTERPOL, para homenajear todas las bajas policiales ocurridas a nivel internacional en el cumplimiento de sus funciones.
Esta efeméride comenzó a celebrarse el 7 de marzo de 2019. Con ello se pretende brindar apoyo a los familiares de estos funcionarios policiales en todo el mundo, quienes han sacrificado sus vidas por el bien común y el cumplimiento de la ley.
Para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos la INTERPOL ha dispuesto dos placas conmemorativas, ubicadas en la sede central en Lyon (Francia) y el Complejo Mundial para la Innovación en Singapur. Esto es con la finalidad de recordar el fallecimiento de aquellos funcionarios policiales en el cumplimiento del deber.