El principal cuarto de aseo que tiene el lugar, cercano a Los Nuevos Teques, está saturado y ya no cabe ni una bolsa más de desperdicios. Vecinos indican que los olores desagradables inundan las viviendas y por eso se sienten “asfixiados”
Los Teques. No hay quien atienda a los habitantes del callejón Solano. Los pobladores del sector que está cerca de Los Nuevos Teques se sienten desasistidos ante la falta de respuesta de las autoridades en materia de recolección de desechos sólidos, pues según comentarios de los lugareños, desde hace quince días la dirección de Desechos Sólidos no ha atendido a la comunidad.
El principal cuarto de aseo que tiene el lugar está saturado y ya no cabe ni una bolsa más de desperdicios. Carmen Ramírez, vecina del callejón, indicó que olores desagradables inundan las viviendas del lugar y por eso se sienten “asfixiados”.
Igualmente, manifestó que después de haberse celebrado el 24 de diciembre se produjo un notable incremento de los desechos sólidos por toda la comunidad.
“Sabiendo que en el mes de diciembre se producen más desperdicios en las barriadas mirandinas, los gobernantes no hacen ni el esfuerzo más mínimo para tratar de recolectar los desechos con más rapidez”.
Asimismo, sostuvo que la comunidad no quiere que los niños de la comunidad se contagien por los olores emanados de la basura. Todo lo posible para alejar las bolsas fuera del callejón Solano han hecho los habitantes del lugar.
Por su parte, Josefina Hurtado declaró que hace más de dos semanas un grupo de vecinos reunió mil bolívares con la intención de contratar un camión para que desocupara el colapsado cuarto de aseo. “A falta de ayuda gubernamental los vecinos se reúnen y hacen vacas para que vengan otras personas a llevarse los restos de basura”. El cuarto de aseo está lleno de bolsas de regalos.
Cunetas con desperdicios
En el callejón Solano se evidencia que las cunetas y los desagües del agua de lluvia se encuentran también obstruidos por la acumulación de desechos.
Carmen Ramírez sostiene que parte de la contaminación en los canales por donde fluye el agua de las precipitaciones proviene del cuarto de aseo ubicado en la parte alta.
En su opinión, si los colectores de líquido no reciben el adecuado mantenimiento, cuando llueva ocasionarán serios problemas en las viviendas cercanas a la calle principal.
De igual forma, le pidió colaboración a los vecinos de la comunidad para limpiar los desagües. Como si fuera poco, algunos canales se encuentran obstruidos por el crecimiento excesivo de la vegetación y solicitan que se haga una jornada de desmalezamiento.
Cortes de luz
Fallas en el suministro de electricidad el pasado 24 de diciembre y en días anteriores fueron denunciadas por los entrevistados. Josefina Hurtado aseguró que cuando se produjo el corte de energía varios edificios de Los Nuevos Teques también se vieron afectados.
También acotó que los lugareños del callejón se las han visto “negras“ a propósito de la interrupción del servicio eléctrico. “A juro hay que tener protectores de voltaje en los electrodomésticos. Si se quema una nevera o cocina Corpoelec no vendrá a reponer los daños”, dijo Carmen Ramírez.
Sin concreto
La entrada a la comunidad que está por el parque Los Enamorados presenta fallas porque el suelo es de tierra y no de concreto. Según comentarios de los propios vecinos, varias personas se han caído cuando transitan por el área. Le exigen a las autoridades locales pavimentar la caminería con la intención de que no ocurran más tropiezos, sobre todo de las personas de la tercera edad.
Eduardo Lugo
@eduardooasis