El líder de la oposición conservadora Yoon Suk-yeol fue elegido este miércoles como presidente de Corea del Sur, informó la Comisión Nacional Electoral.
Su rival oficialista, el liberal Lee Jae-myung, reconoció su derrota, según recoge la agencia Yonhap. Tras el escrutinio del 98% de los votos, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), «obtuvo el 48,59% de los sufragios, frente a 47,79% para Lee», del Partido Democrático (centro-izquierda) del actual presidente Moon Jae-in, precisó Yonhap.
La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha y rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987. Está previsto que Yoon tome posesión del cargo el próximo 10 de mayo.
Estos comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1% (una décima menos que las elecciones de 2017) y se han decidido por solo unos 260.000 votos de diferencia, han sido los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.