El presidente de Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasel) y diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Rondón, ofreció declaraciones este lunes en Venezolana de Televisión (VTV) y afirmó que el Gobierno trabaja en la recuperación del salario tras la implementación de un conjunto de medidas a partir del incremento en las tablas salariales.
Rondón explicó que el incremento salarial de medio petro (126,32 bolívares) está “estimado que se haga efectivo a partir de la segunda quincena de marzo, con retroactivo al 15 de marzo”.
Resaltó que este incremento representa un aumento del 1.700% pese a las vicisitudes.
Según Rondón, en el caso de la administración pública las escalas se harán de manera progresiva de acuerdo con los tabuladores. “En el grado uno se comienza con medio petro. Eso significa que progresivamente el ajuste de los aumentos de bonos de clasificación de cargo se correrán horizontalmente. De manera que quienes ganarán medio petro serán los trabajadores en grado uno”, explicó.
Dijo que sobre este punto se viene analizando en los ministerios del Poder Popular para la Planificación y del Proceso Social del Trabajo, junto con la clase obrera, el ajuste de las tablas salariales.
En el caso de los pensionados y jubilados explicó que “cada vez que hay un aumento de salario para el personal activo se deben ajustar las pensiones y jubilaciones en el país, así que el incremento también alcanza a los pensionados y jubilados del país».
Añadió que hay una Comisión del Gobierno “revisando los casos y estudiará la modalidad de pago”.
En cuanto a los bonos, el diputado dijo que su “salarización” no significa que hayan quedado totalmente suspendidos. “Recuerda que el gobierno, dependiendo de la dinámica económica, la guerra económica y las sanciones, irá haciendo revisión de esto. Pero todo lo que vengan recibiendo los trabajadores formará parte ahora del salario. Con los bonos que se recibían se establecerá un criterio único en cuanto a la cantidad que se va a incorporar al salario de trabajadores”, indicó.
Rondón hizo énfasis en que el sueldo no va a subir cada vez que suba el petro. «Va a quedar allí, en medio petro, pero anclado a 30 dólares. En la medida que vaya fluctuando no significa que el sueldo va a ir fluctuando e incrementándose, sino que va a tener un valor incremental».
El pasado 3 de marzo de 2022 Nicolás Maduro aprobó que el salario mínimo sea de medio petro, así como salarizar los bonos que reciben los trabajadores del sector público por el Sistema Patria.
El dirigente sindical indicó que hay una propuesta para ubicar el cesta ticket en 45 bolívares. «Me parece que para comenzar está bien».