El líder de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, dijo para este medio que, “con un proyecto de país, reconciliación, desarrollo económico y trabajando todos los días, vamos a lograr un cambio y obtendremos un triunfo en las elecciones en el 2024”
Ariana Bello / Andry Colmenares
“No hemos sido invitados formalmente a esa mesa de diálogo. Hace unos meses atrás algunos voceros de diferentes partidos políticos fue que nombraron a Fuerza Vecinal. Pero, el diálogo y la conversación ¿para qué?. Si es un diálogo para enfocarnos en la solución de un tema económico que es lo que requieren nuestros venezolanos, si es para Resolver la pobreza, que debe ser la prioridad, entonces está bien. Pero si es para perder el tiempo y no hacer absolutamente nada, no cuenten con Fuerza Vecinal”. Así se expresó el líder mirandino, David Uzcátegui, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por Instagram, Facebook Live y YouTube.
“El salario mínimo de Haití equivale a más del triple que el de Venezuela. Nos llevaron a tener el peor salario del mundo, siendo el país con las reservas petroleras más altas del planeta. Este gobierno es una fábrica de pobreza”, agregó Uzcategui.
En este mismo orden de ideas, el entrevistado continuó diciendo que desde el año 2005 hasta el 2013, hubo una bonanza económica en Venezuela muy importante, lamentablemente eso no se tradujo en calidad de vida, ni bienestar, ni progreso para todos los venezolanos. “Hoy por hoy Venezuela sufre uno de los principales males que aquejan a la población, que es el tema de la pobreza, gente viviendo en condiciones infrahumanas. Nosotros, que recorremos todo el estado Miranda, todos los días, podemos ver como el ingreso petrolero gigantesco que tuvo Venezuela nunca se tradujo en progreso”.
“El Gobierno opera con un régimen económico que es perverso. Que es el control social. Ellos destruyen la economía informal, empobrecen a la gente y luego la controlan socialmente. De hecho, hay altos funcionarios del Gobierno que han dicho públicamente que no pueden convertir al sector popular en clase media porque después se convierten en personas opositoras”.
Por otro lado, el dirigente social agregó que hay una gran parte de la sociedad venezolana que está dependiendo económicamente de una bolsa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), o unos bonos, es decir que dependen en su mayoría del Gobierno y eso para nadie es un secreto. Pese a esa estrategia de crear esa dependencia perversa, el régimen sigue ganando en sectores populares, pero por una cantidad muy mínima en las diferentes parroquias. “De hecho si hubiéramos acudido a las primarias que estábamos solicitando en el mes de noviembre, estoy convencido de que la oposición hubiera ganado las elecciones por una cantidad muy grande”.
La organización de Fuerza Vecinal
“Lamentablemente después de haber hecho todos los exhortos, toda la presión que hicimos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando ingresan los nuevos Rectores es que permiten la legalización de Fuerza Vecinal, a pesar de que nosotros contábamos con todas las firmas y toda la documentación, nos dieron la luz verde fue a finales de junio. Yo puedo decir con mucho orgullo que solamente los últimos dos meses de campaña fue que tuvimos la primera franela de Fuerza Vecinal y a pesar de todo hubo un sentimiento que estuvo presente en toda Miranda, pero lamentablemente tuvimos dos factores que nos perjudicaron, falta de tiempo y falta de unión verdadera”.
De esta misma forma, también expuso que por falta de unión no ganaron las elecciones en el estado Miranda, “pero fue una victoria política importante, se sembró una esperanza en Miranda. Sin embargo, yo seguí y seguiré trabajando incansablemente para poder lograr el cambio en los 21 municipios del estado. Va a ser una victoria apoteósica”, añadió el líder opositor.
Consultado sobre otro tema, Uzcátegui acotó que “Fuerza Vecinal fue creada en una circunstancia muy adversa del país. Cuando este partido ganó los municipios del Área Metropolitana de Caracas se comenzó un proceso muy complicado de hacer gestión en época de mucha adversidad económica. Y se han hecho unas elecciones que fueron relegitimadas por nuestro pueblo con más del 70 % del respaldo popular”.
Asimismo David Uzcategui informó que pronto el equipo de Fuerza Vecinal va a hacer un acto para presentar a sus alcaldes del interior del país junto con los concejales y diputados regionales. “Esto se trata de unir todas las corrientes políticas y la única forma de unirlas es a través de una elección. La elección lo que va a permitir es que la gente se anime a ir a votar, al ver unos factores que antepusieron los intereses colectivos por encima de los personales”.
Continuó diciendo que “Fuerza Vecinal representa un cambio de filosofía en la forma de hacer política en el país, es decir, nosotros estamos construyendo de abajo hacia arriba, buscamos que la gente de las comunidades escojan su liderazgo para poder cambiar los municipios, estados y al país completo”.
-¿Tendrá fuerza vecinal un precandidato presidencial?
-“Fuerza Vecinal quiere ser un factor importante a partir de este momento en nuestra geografía nacional. Nosotros no estamos obsesionados con obtener una candidatura presidencial, pero sí estamos obsesionados por ver el cambio en el 2024. Además, para eso debemos ponernos de acuerdo, tener un proyecto de país y sembrar la esperanza en cada rincón de Venezuela”, informó Uzcategui.
Elecciones en el 2024
“Nosotros en Fuerza Vecinal estamos convencidos que el camino del cambio en Venezuela es por la vía electoral. Todo lo que hemos construido en este partido ha sido a través del voto y nosotros vamos a derrotar a este gobierno con nuestra arma que es el voto. Estoy seguro -señala David Uzcátegui- que si nosotros ponemos por encima un proyecto de país y logramos demostrarle a Venezuela que queremos la reconciliación, el desarrollo económico y no estamos aquí para perseguir a nadie, vamos a lograr unidos el triunfo en el año 2024”.