La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, actualizó este jueves el informe sobra la situación en Venezuela, señalando que desde 2021 se han realizado algunas reformas con impactos positivos, como la reforma al sistema de justicia y prisiones.
También indicó que el reciente acuerdo de Venezuela con la Corte Penal Internacional, a través de un memorándum de entendimiento, «es una muestra de cambio».
«Desde septiembre 2021, 16 personas han sido liberadas, pero 6 permanecen detenidas a pesar de tener boletas de excarcelación. El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias registró 12 detenciones en este lapso», puntualizó Bachelet.
«Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad», enfatizó.
También indicó que en este lapso han documentado con preocupación 93 actos contra el espacio cívico. Expresó preocupación por la situación de los miembros de Fundaredes, «en particular la situación de su director Javier Tarazona que sigue detenido».
El informe señala que se ha bloqueado el acceso a los sitios web de al menos 7 medios de comunicación. «El pueblo de Venezuela tiene derecho a fuentes de información independientes y las libertades de los medios de comunicación deben ser protegidas».
Consideró que las pasadas elecciones parlamentarias, «fueron pacíficas y aplaudo la iniciativa del gobierno de permitir la presencia del grupo de observación electoral de la Unión Europea».
Igualmente, en su presentación oral, la Comisionada de DDHH destacó «la presencia de actores armados no estatales y grupo criminales que han aumentado la violencia, en especial en la frontera con Colombia, las zonas mineras y centros urbanos. Los enfrentamientos contra grupos en el estado Apure han ocasionado el desplazamiento de cientos de venezolanos y venezolanas», dijo
Finalmente, Bachelet expresó: «sigo alentando al levantamiento de sanciones sectoriales, para continuar aliviando las necesidades de los segmentos de los más vulnerables de la población venezolana». Igualmente considera «alentador» los anuncios sobre el reinicio de las negociaciones en el país.