Durante la noche de este jueves 17 de marzo circuló en redes sociales una foto de la entrega de un documento desde uno de los despachos de la Procuraduría General de la República.
Quien recibía el documento era Freddy Cohen, propietario de la empresa Constructora Sambil. Le entregaban los papeles de propiedad de El Sambil La Castellana, un centro comercial ubicado en La Candelaria que nunca inauguró porque fue expropiado hace 14 años por el entonces presidente Hugo Chávez.
Esta información fue confirmada por la directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, quien aseguró que la cámara «tendrá un nuevo centro comercial».
La periodista de Bloomberg Raylí Luján explicó que los propietarios de Constructora Sambil negociaban con el Gobierno y finalmente se alcanzó un acuerdo. De esta manera, una de las infraestructuras comerciales más grandes de todo el oeste de Caracas regresará a sus dueños y podría rehabilitarse para finalmente inaugurar el centro comercial.
Originalmente el proyecto estaba destinado a proporcionar entre unos 3.000 y 3.500 empleos directos, ya que según sus propietarios contaba con la capacidad para alojar unos 250 locales comerciales.
Es una propiedad construida en un terreno de unos 21.600 metros cuadrados y la infraestructura, aunque no llegó a utilizarse con fines comerciales, cuenta seis niveles, dos sótanos, un sector de oficinas, un centro de convenciones, 10 salas de cine, un patio de comidas y un centro gastronómico, según indicaba su página web al momento de ser expropiado.