Ramsés Rueda lamentó que las autoridades venezolanas sean aliadas de los narcos y no de la legalidad, cuando se sabe que el consumo de drogas se cobra la vida de millones de personas al año. Ante esa situación y la necesidad de combatir el narcotráfico vía aérea, a la FAC le encargaron diseñar un plan u operación para frenar el delito, y en 2019 nació Zeus, una estrategia que surge para combatir “las aeronaves ilegales al servicio del narcotráfico fuera de la frontera”
En promedio, la Fuerza Aérea Colombiana detectó casi dos vuelos ilegales al día sobrevolando espacio aéreo del país durante el 2003.
Ese año, las autoridades colombianas detectaron las trazas de 639 de naves volando sin permiso y asociadas a actividades ilegales. El año pasado, solo se detectaron en el país cinco de esos vuelos. Al tiempo que en Colombia se reducían las trazas de naves ilegales, hubo un comportamiento contrario en los vuelos detectados en espacio aéreo de Venezuela.
Uno de los grandes logros de la FAC ha sido reducir sustancialmente los vuelos ilegales del espacio aéreo nacional; aeronaves sin planes de vuelo, sin matrícula o con matrículas falsas que son utilizadas para transportar droga, armas o dinero y que de paso ponen en riesgo la seguridad de los vuelos comerciales.
En 2003, la FAC lideró todo un plan operacional para enfrentar el tráfico de cocaína usando el espacio aéreo. Desde ese año se empezó a llevar un registro de los vuelos ilegales detectando las trazas en territorio nacional.
“Para ver y controlar lo que se mueve en el aire se necesita un sistema de defensa aérea integral, el cual se empezó a conformar hace 30 años”, le dijo a EL TIEMPO el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda.
De acuerdo con el oficial, con el apoyo de Estados Unidos se adquirió el primer radar y, con el paso de los años, hoy nuestro país cuenta con uno de los más sofisticados sistemas de defensa aérea, “radares que permiten observar aire y superficie, aviones de seguimiento, de inteligencia, plataformas y un personal capacitado con los más altos estándares, entre otros”, puntualizó el general Rueda.
Esos esfuerzos llevaron a la FAC a combatir los vuelos ilegales y, de esta manera, de 639 trazas detectadas en 2003 se pasó a 43 en 2008. Asimismo, paralelo al resultado positivo en los cielos nacionales, se evidenció el traslado del problema a Venezuela, donde en 2008 se registraron 76 vuelos irregulares.
Más información en EL TIEMPO