La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha asignado durante el 2012 más de 33 mil millones de dólares por diferentes conceptos, lo que representa un incremento de 5% en comparación con el pasado año cuando fueron asignados 31 mil 400 millones.
Este viernes, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, dijo que de este monto asignado cerca de 25 mil 750 millones fue dirigido a las importaciones productivas, como maquinarias e insumos, «que son las que reproducen riquezas y bienestar a partir de la generación de empleo y de un valor agregado nacional».
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Barroso señaló que el sistema de divisas ha funcionado con total normalidad para otorgar dólares a los venezolanos y añadió que están realizando gestiones para lograr que el proceso ante Cadivi sea de una forma más sencilla.
Reiteró que la autorización de divisas electrónicas se renueva anualmente de forma automática «para simplificar, facilitar y reducir los trámites, tanto de las personas naturales como de los operadores cambiarios».
Comentó que para los primeros días de enero de 2013 se activará el cupo electrónico para la compra vía Internet.
Barroso informó que está garantizado el cupo viajero de quienes viajarán durante diciembre y los primeros días del próximo año a través del mecanismo de solicitudes bianuales; además, este año se introdujo una mejora donde la persona puede decidir la posibilidad de utilizar el monto correspondiente en cada uno de los años.
Divisas para pensionados en el exterior
«Las personas que después de haber trabajado toda su vida y decidieron pasar sus años de descanso fuera del país, cuentan con un mecanismo que les permite remesar mensualmente el monto de esa pensión o jubilación», informó el presidente de Cadivi.
Explicó que esta solicitud se hace de manera semestral; es decir la persona pide remesar, en dólares o euros (dependiendo del país destino), ese monto de la pensión que está en bolívares, para llevárselo al exterior.
El sistema solicita la cantidad devengada por concepto de jubilación o pensión, incluyendo cualquier prima recibida dentro de un período semestral, además de otros beneficios periódicos, como bonos vacacionales o de fin de año; todo ello expresado en bolívares para el cálculo de la correspondiente autorización de adquisición de divisas.
A este proceso Cadivi realizó unas modificaciones, sobre todo en facilitar el registro de los datos en el sistema. «Este es un derecho que nosotros consagramos, creamos condiciones que faciliten este proceso y puedan disponer de su dinero».
AVN