El año 2012 concluye otro ciclo oscuro para el ejercicio del periodismo en América Latina con 19 periodistas asesinados, la mayoría en México y Brasil, así como importante retos a la libertad de prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela, señaló este viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La violencia en la región cobró un saldo de 19 periodistas asesinados: siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití, mientras otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos, indicó un comunicado del presidente de la SIP Jaime Mantilla, director del diario Hoy de Ecuador.
Para la organización patronal de medios, el año 2012 presentó retos importantes en materia de libertad de expresión y de prensa, con casos específicos en Ecuador y Argentina que «ocuparon de manera intensa la atención y esfuerzo internacional de la organización por su trascendencia en la región y por considerarlas feroces ofensivas oficiales que buscaban acallar al periodismo independiente», dijo la SIP desde su sede en Miami.
Para la organización, en Argentina, Ecuador y Venezuela, se manifestaron amenazas y retos a la libertad de prensa a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a medios independientes.
Otra preocupación resaltada por la SIP es la incertidumbre creada por las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El posible debilitamiento que puedan conllevar estas reformas en el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, hacen que en 2013 la SIP se proponga defender la permanencia de esta institución.
Entre los logros positivos para los medios y sus periodistas la organización destacó que en México hayan podido alcanzar el «pedido histórico» de la federalización de los crímenes contra los periodistas, así como la promulgación de la ley de protección para periodistas.
La SIP espera que próximamente se cumplan los requisitos para la reglamentación de ambas disposiciones, así como también desean que en Brasil termine con éxito la discusión sobre un proyecto de enmienda constitucional para federalizar y para agravar las penas por los crímenes contra periodistas.
AFP