El 25 de abril fue designado como el “Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil”. Es una iniciativa de la Sociedad Civil de la que no se conoce al promotor y aunque no es un día oficial reconocido por los organismos internacionales, sí que ha visto incrementado su impacto y seguimiento en los últimos años.
El objetivo de esta efeméride es visibilizar la violencia contra la infancia y promover la concienciación de todos los agentes sociales y de la ciudadanía al respecto. Su éxito indica la significación que este tema tiene tanto para las instituciones, organismos y colectivos profesionales como para el conjunto de la sociedad.
El 25 de abril es Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil; esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas. Nuestro ordenamiento jurídico consagra el Buen Trato como un derecho fundamental de los niños y niñas, este derecho comprende una crianza y una educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad.
También prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante haciendo una llamada al uso de métodos no violentos para la crianza, formación, educación y corrección evitando el dolor, la denigración, la ofensa o estigmatización.
La definición de maltrato debe tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño o niña; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo a medio y largo plazo.