«Estar en el Teresa Carreño como San Luis es muy grande. Estar en una sala tan mítica, donde han cantado la mitad de nuestros héroes musicales de Venezuela y muchas partes del planeta, significa todo.
Es un compromiso y venimos con el corazón de ponerlo todo en la tarima y no defraudar», recalcó Luigi Castillo, quien con su hermano Santiago, integran el dúo San Luis.Este recinto caraqueño, donde se presentarán los días 30 de abril y 1 de mayo, desde las siete de la noche, es una de las paradas del tour “De vuelta en casa”. Señalaron que el espectáculo durará más de hora y cuarenta, «dependiendo de como esté la energía con el público, puede ser más tiempo».
El show comprenderá temas de su etapa con Vos Veis y ahora como San Luis. Luigi precisó: «Si no cantamos seis o siete canciones que siempre nos piden, nos queman (risas). Son canciones que tienen una fuerza a pesar del tiempo. Otras que son nuevas tienen la frescura de ser escritas del tintero recientemente. Son canciones nuevas que ustedes no han escuchado pero las estrenaremos en estos shows.
Nosotros vivimos y sentimos los temas que cantamos».Acotaron que ambas presentaciones estarán cargadas de sorpresas con artistas invitados, «muy queridos por el público venezolano, pero no podemos revelar de quiénes se trata», acotó Santiago.
Con una inmensa emoción agradecieron el apoyo de las personas que hicieron posible la venta total de los boletos para la primera función, motivo por el que decidieron abrir una nueva fecha dando la oportunidad que todos tuvieran posibilidad de asistir.Luego de culminar su gira por el país, están pautadas visitas a Argentina, Chile, Perú, Colombia, más varias ciudades en Estados Unidos, no descartando España y Portugal donde tienen también fanaticada.
Destacaron que regresar a Venezuela representa una experiencia extraordinaria por ser el reencuentro con el público que los ha acompañado durante toda su trayectoria. De hecho, citaron que los primeros shows realizados este año en el país, fueron una experiencia maravillosa. Santiago recalcó: «El aplauso suena distinto cuando cantas en casa. Cantar en tu país es otra cosa».
Los cantantes destacaron que están muy complacidos con la receptividad del público en la capital venezolana, «uno de nuestros lugares favoritos en el planeta tierra, porque siempre nos sentimos muy bien».
PARA OTROS
Ellos componen sus temas para San Luis, pero desde hace seis años lo hacen para otros cantantes como Marc Anthony («Nada de nada» que era una balada que la llevó a salsa), Kany García y Cristina Aguilera por citar algunos.
Luigi acotó: «Cuando tu compones lo haces desde lo más intimo de tu corazón, pero cuando los cantan otros agarran caminos insospechados, agarran otras dimensiones y tienen otro valor, otra fuerza, alcance. Hemos disfrutado un montón el componer para otros artistas. Aunque a veces queremos cantarlas y nos da algo, tenemos que dejarlas.
También con el tiempo vamos descubriendo el vestido que deseamos ponerle a cada canción».Santiago agregó que «escribir es nuestro estado natural. Estamos haciendo canciones para otros artistas como Vanesa Martin, que poco a poco se irán conociendo. Para nosotros a la hora de componer, muy pocas veces está en el radar en que género sacaremos la canción.
Buscamos primero tener un buen tema. Después pensamos hacia que género musical podemos llevarla».Recordaron que hace seis años «Se acabó» era una bachata, pero Nacho les recomendó hacerla urbana «porque será muy grande», lo que les enseñó que sus canciones tienen presencian en cualquier género.
Ante una pregunta de si se consideran al mismo nivel de cantautores de Simón Díaz, Yordano e Ilán Chester, soltaron que «no estamos al nivel de esas inminencias, porque nos faltan muchas historias por escribir, para ver si alguna vez llegamos a estar en esa lista».
En esta gira por el país, les llamó la atención varios talentos nacionales. Eso sí, aunque son teloneros o abren sus espectáculos, «seremos distintos a como nos pasó a nosotros con Vos Veis, donde fuimos teloneros y vivimos momentos muy duros. Ser telonero te forma un carácter, pero es una oportunidad entre comillas, porque estás en una situación complicada, donde te ponen dos bombillitos en una esquinita de la tarima. Donde el público va a ver al artista no al telonero.
Es muy adverso, pero repito que te forma un carácter, porque te pone a trabajar para convencer a ese público que está ahí. Nosotros buscamos que nuestros teloneros tengan su prueba de sonido, que tengan su tiempo.
Buscamos ayudarlos a que sus shows tengan el tamaño y altura que se merecen», reflexionó Luigi.Las entradas pueden adquirirse por el portal web de Ticketplate, Liveri y también en las taquillas de Cinex.