@diegokapeky
Niña prodigio de la televisión venezolana, ahora conferencista, escritora, productora y una mujer multifacética que ha llegado hasta la Casa Blanca. Laura Termini, la otrora Lalita de “Las Amazonas”, nos habló desde la ciudad de Miami en franco diálogo y mostró pinceladas de su personalidad treinta años después de la novela que actualmente retransmite Venevisión.
Actriz venezolana, comunicadora, locutora y conferencista bilingüe radicada en los Estados Unidos. Productora y creadora de contenido con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación con créditos en televisión, cine, radio, música y teatro.
Portavoz y embajadora de marcas. Fundadora del galardonado sitio bilingüe, Natural Orgánica y Latina, www.chicanol.com Laura Termini posee su propio estudio de creación de contenido. Cuenta con más de medio millón de seguidores en sus redes sociales y además escribe desde pequeña y su primer libro “Realmente Única”, la describe tal cuál es. Una migrante con altas y bajas, pero siempre positiva y llena de optimismo, aunque las adversidades hayan dicho presente por momentos. La Voz quiso entrevistarla debido a la retrasmisión en Venezuela de la exitosa novela “Las Amazonas”, donde ella personificó a la hija de la inolvidable Hilda Carrero y el galán de la época Eduardo Serrano.
¿Qué significó Lalita en tu vida y en tu carrera profesional?
“Creo que no me di cuenta del impacto de ese personaje hasta hace poco, cuando mucha gente me empezó a escribir por las redes sociales pues estaban viendo la novela en YouTube y ahora en este relanzamiento en Venezuela. Tengo tantos mensajes de cariño
de venezolanos y extranjeros alrededor del mundo, que mi corazón se llena de amor y es una linda oportunidad para conectar con el público”
Laura puede considerarse fácilmente una niña prodigio, comenzó a muy temprana edad y logró un éxito sin precedentes como actriz y cantante. Sus inicios en Los Mini Pops y luego sus participaciones en dramáticos de Venevisión, paralelo a su exitoso proyecto
música, “Laura y Víctor”, la colocó en la palestra por muchos años.
¿Cómo asume una niña el éxito y la fama?
“Desde pequeña sabía que era diferente a las demás niñas del colegio, porque yo trabajaba y ellas no, pero me encantaba lo que hacía, disfrutaba estar en un medio lleno de gente grande, lentejuelas, medias panty, maquillaje y gente extraordinaria. Aprendí desde niña a respetar los horarios, aprender mis libretos, mis canciones, ensayar…es decir, aprendí que el éxito se trabaja y que siempre estamos aprendiendo. Cuando la gente ahora me habla de la época de oro en el medio venezolano, es hasta ahora que comprendo lo afortunada y bendecida que fui de pertenecer a esa época dorada”
¿Crees que el hecho de tener a tu madre como manager y compañera fue determinante en no ceder a provocaciones, vicios y egos mal manejados?
“Totalmente. Mi mamá jugó un papel muy importante en mi carrera. Desde mi primer comercial a los 4 años hasta crecer y desarrollarme en un medio que si bien no es fácil, gracias a mi madre, fui y fuimos, mis hermanas también, respetadas y admiradas.
Siempre estaba con nosotras y si ella no podía, mi papá o mi hermano nos acompañaban. Yo se que suena increíble pero es que así fue mi experiencia. Los técnicos del canal, directores, personal, me protegían también, me ayudaron en mis tareas, yo crecí muy querida… y si…he tenido momentos muy difíciles, pero creo que se acercan más a los cambios que hubo en los canales y ya empezando a ser adulto en el medio”
¿Qué sientes al saber que luego de tantos años se está retransmitiendo Las Amazonas?
“Me siento muy rara. No he visto la novela de nuevo, solo pedazos y empiezo a acordarme de momentos especiales, personas que de una u otra forma formaron quien soy y muchas anécdotas que vivimos cuando grabamos”
Sus inicios…
¿Cómo entras a Los Mini Pops?
“Escuchamos en la radio que buscaban niños para un grupo musical, ya yo había hecho unos tres comerciales para televisión y cantaba siempre en las fiestas de mi familia, así que le hice la vida imposible a mi mama para que me llevara a audicionar…fui, me escogieron y así comenzó mi historia con Venevisión”
“No todo ha sido color de rosa”
¿Qué representó el dueto Laura y Víctor en tu carrera?
“Algo que llega, me llena y luego me deja vacía por dentro. La mayoría de la gente no sabe lo que Víctor y yo pasamos en tres años de carrera musical. Fue un éxito arrollador pero muy demandante. Creo que fue la primera vez que reconocí que era “famosa”, pues
no podíamos salir a un lugar sin que tuviésemos gente a nuestro alrededor. Giras llenas, discos de oro, cantar con las personalidades internacionales del momento. Y al final del proceso, porque hubo un final, nuestro manager nos robó y se fue del país. La disquera
nos dejó abandonados y todo el dinero que ganamos, se lo robaron. Lo único que me salvó fue poder volver a las telenovelas. Me acuerdo que después de ese súper golpe, participé en Fabiola con Alba Roversi y Guillermo Dávila…y entonces volví a sentirme
en casa”
Vienes de una dinastía artística; ¿Cómo asimilaron la fama y el éxito en tu casa?
“Mis hermanas siguieron mi carrera creo que porque ya estaba yo allí. Se que disfrutaron un montón, pero no son artistas como yo. En mi casa a Juan Carlos le dio duro ser “el hermano” de las Termini. Papi y mami eran felices pues los dos fueron artistas, así que teníamos una vida familiar muy normal”
Fuiste parte importante de dramáticos emblemáticos como Nacho, El sol sale para todos, Fabiola, Las Amazonas, Cara Sucia, Guadalupe, Alejandra, y Cómo tú ninguna, por solo nombrar algunas, ¿Qué atesoras de cada uno de los roles encomendados y cuáles han marcado la vida de Laura Termini?
“He tenido la fortuna de interpretar papeles diferentes y cada uno ha representado algo muy importante en mi vida y carrera profesional. Creciendo y siendo adolescente en la televisión venezolana mis roles iban de acuerdo a mi edad y cada uno lo viví y disfruté al máximo. Ya en Miami, Guadalupe, fue mi primera telenovela internacional… ¡me encantó! Yo tenía ya el peso americano, como le llamo yo, y nadie estaba pendiente de mí, cuando por una cosa del destino me llamaron al casting y quedé, nadie me conocía y sólo eran cinco capítulos. La señora Delia Fiallo me llamó para felicitarme y decirme que me iba a escribir ese papel de mala conducta para toda la novela. Me sentí en el cielo, y así comenzó mi carrera en Los Estados Unidos”
¿Te arrepientes de algo que hayas dejado de hacer, o que quizás postergarse y luego no se cristalizó?
“Cuando escucho a amigos del medio hablar de la época del 2000 en mi país me da súper envidia. –risas-. Me hubiese gustado poder hacer proyectos como ya había empezado… La novela Alejandra en Radio Caracas Televisión y Así es la vida para Venevisión, mi idea siempre era ir y venir, pero hubo un momento que, o le echaba ganas en USA y despegaba, o no empezaría a crecer y ser alguien en el medio hispano americano, y así fue, nunca más paré. Siempre volvía a visitar a mi familia y visitaba los canales, pero ellos no me dieron más oportunidades y yo me montaba en mi avión súper triste, y en Miami seguía trabajando…y así pasaron años. Ahora con las redes sociales siento que estamos conectados y pueden abrirse de nuevo esas puertas”
Fuiste una joven estrella muy mediática y exitosa en Venezuela y Latinoamérica en una época donde como tú misma señalas no existían las redes sociales; ¿Consideras que antes era más difícil y complejo lograr el éxito y la notoriedad que ahora?
“Totalmente, si no tenías talento, no entrabas. Yo amo las redes, pero siento que hay mucho ruido y la percepción es que echando una bailadita o doblando un video ya eres actor y “famoso”. Ponerse una peluca y hacer reír es súper cool, pero ser actor, montarte
en unas tablas, poder actuar, cantar, producir y hasta dirigir…es otra cosa. Yo respeto profundamente mi oficio y siento que en las redes se irrespeta mucho lo que amo. Un personajillo de redes, al que hice un comentario en privado, me salió con una patada
diciéndome “me siguen millones de personas” y yo le contesté; “millones de personas pueden tener mal gusto”.
“Las redes son maravillosas y a la vez tan peligrosas. El consciente colectivo cambia pues todos somos influencers y a la vez nos dejamos influenciar. Es maravilloso el intercambio que hay y el bien que podemos hacer… pero la oscuridad también se apodera de ellas. Me aterra como se ha normalizado compartir “vidas plásticas”, carentes de verdad y de humanidad. Por una lado cuentas vacías llenas de lujos y excesos y por el otro miseria humana y guerras. Son dos mundos tan contradictorios, tan contrastantes. Es demasiado…a veces me siento realmente abrumada. Cuando creé mi blog www.chicanol.com el medio de las redes era diferente. Por eso creo que todos debemos ser influenciadores del bien. Unir nuestra bondad y realmente hacerlo un medio social. Esa es nuestra herencia, nuestra huella digital. Me gustaría que cada uno de nosotros pensáramos en eso”
¿Te consideras influencer o la palabra y significado no se identifica contigo?
“Es que no soy yo la que me debe dar el título. Es la gente que me sigue, las agencias que me contratan y la data. Si sigo aquí después de doce años con mi blog y mi huella digital en todas las redes, además con mi marca personal como Laura y como chicanol …algo estoy haciendo bien, y eso es lo que me llena. Yo soy una “entrepreneur de la redes” cuando nadie creía en ellas, ya estaba escribiendo, haciendo cursos y haciendo giras como expositora. Este blog me llevó a la Casa Blanca y a las Naciones Unidas. Lo digo y no me lo creo, soy para ellos una “latina influyente” y eso si me gusta, porque quiero seguir creciendo y aportando”
La artista venezolana actualmente y desde hace algunos años, es referencia obligada para doblajes de comerciales, creación de contenidos, sin dejar de lado su exitosa carrera como actriz, donde ha brillado en musicales, llegando hasta personificar a la
rubia de todos los tiempos, Marilyn Monroe.
¿Qué representaron las series Los padrinos mágicos, The L Word, y South Park para ti?
“Doblar comiquitas es una de las cosas que más disfruto hacer. Empecé con comerciales en Venezuela que llegaban en inglés y me pedían doblar al español. He doblado comerciales, series y estas animaciones que recorren el mundo. Es una súper
experiencia, pero tengo más sueños. Quiero doblar Disney, Pixar y trabajar con otros estudios bilingües.
¿Qué significó para ti representar a la diva de todos los tiempos Marilyn Monroe?
“Fue una obra musical cabaret, con unos recursos artísticos maravillosos. Esa obra me permitió entrar en México y quitarme el gusanillo de trabajar allá, en la tierra de mi mami y para mí fue un gran logro y me dejó grandes satisfacciones”
¿Qué estás haciendo actualmente?
“Poco antes de la llegada de la pandemia estaba en México trabajando con Telemundo y empezando con otros proyectos, a la par de mi carrera como speaker en conferencias para mujeres. La pandemia y la enfermedad de mi papa me mudaron a Miami. Apenas
ahora, acaba de fallecer mi papá, me planteo viajar de nuevo y seguir trabajando en proyectos que me llenen, me gusten y estén alineados con el bien. El duelo es una montaña rusa y lo estoy viviendo con tiempo, mis padres llenan un espacio muy grande
en mis vidas, no tener a mi padre me lleva a desacelerar, cosa que me cuesta porque siempre estoy creciendo… Estoy escuchando a mi cuerpo más que nunca”
¿Qué nos puedes contar de Realmente Única?
“Mi primer libro, fue un proceso de tres años. No he podido llevarlo a Venezuela. No había cómo imprimirlo. Es una historia entre la Laura de Venezuela, y la Laura que ha vivido afuera. Son historias de amor y desamor propio, carrera y vida de inmigrante.
Creo que cualquier venezolano dentro o fuera del país disfruta la historia. Me ha permitido viajar como speaker por muchos lados y darme cuenta que la historia de una inmigrante se junta con la de muchos otros que han pasado por experiencias similares de desarraigo, comienzos, fracasos y éxitos”
¿La metamorfosis o cambios físicos en tu carrera representaron un trauma o pudiste sacarle provecho a los mismos y por eso Realmente Única nace?
“Si pudiese hablar con Laura de 20 años le diría: eres perfecta, no tienes nada que cambiar. Ser venezolana y del medio no es fácil. Creces con ese chip Miss Venezuela y quieres ser y estar perfecta todo el tiempo, nos exigimos demasiado, las venezolanas somos mujeres…muy arrechas. Pero, entregar toda tu energía a eso, es agotador”
¿Cuando le das espacio a lo de adentro?
“Vivir en los Estados Unidos y pasar todo lo que he pasado me obligó a mirarme adentro y descubrir que todos mis complejos eran…pendejos. Con este libro hice un viaje hacia el pasado y analicé mi presente. Soy eso, toda esta soy yo…gracias a todo lo bueno y lo malo que he vivido. Es muy hermoso cuando puedes descubrir ese balance y recordarlo cuando algún estímulo externo te hace sentir insegura. Verte y sentirte única y completa”
¿Cómo nace Laura Termini escritora?
“Cuando tenía 7 años me gané el premio nacional infantil al cuento. Siempre me gustó escribir. En Estados Unidos empecé escribiendo obras de teatro infantil, después escribiendo letras de canciones, programas de TV y así voy, escribiendo…es una manera de sacar mis ideas y experimentar con ellas”
¿Qué te ha dejado el cine y qué personaje te gustaría interpretar en el séptimo arte?
“Solo he participado en dos películas y fue espectacular. Me gustaría ver películas venezolanas con historias venezolanas en Netflix, Amazon, Apple. Escuchar nuestro acento volverse de moda de nuevo, que nos respetaran en el mundo entero. Cada vez que leo historias de éxito de mujeres venezolanas en campos de medicina, arte, o novelas históricas digo… necesitamos una película de esto y quiero ser esa mujer. Así que pongámoslos al universo… quiero interpretar a esa mujer… así que aquí estoy para esos personajes”
¿Una actriz nace o se hace?
“Y también se deshace. Cuando eres artista todo es maleable. No puedes ser artista si sólo piensas de una manera. Ya asumí que soy como soy. No me pongo etiquetas. Soy muy normal y no tan normal. Así que si naciste o te hiciste pero lo haces…eso es lo que importa…hacerlo. Un artista debe ser, en TV, radio, teatro, cine o digital. Ser y hacer”
¿Qué opinas de la para muchos moribunda industria de las telenovelas?
“Muerta nada que ver. Imagínate que las novelas turcas y coreanas están arrasando en el mundo entero. Netflix abrió un departamento que maneja el género. Televisoras del mundo entero están haciendo obras originales y refritos. Brasil sigue con esas maravillosas producciones. Hay que bajarle a las historias violentas y escribir novelas interesantes de amor o thriller de misterio o lo que sea. Soy consumidora de todo tipo de formatos.
¿No es el reality una especie de novela editada como novela?
Sueño con que se vuelva a activar el género y Venezuela vuelva a producir historias fascinantes. El romanticismo no pasa de moda y la columna vertebral de la telenovela tampoco, aunque traten ahora de disfrazarla en otros formatos”
¿Sientes que con la era digital se murió ese romanticismo?
“Seguimos buscando el amor, sea con Tinder o cualquier app, seas hetero o LGBTQ+. El romanticismo no es estático, cambia de forma y se adapta. Lo que era para mí romántico ayer, hoy no lo es, y de repente vuelve a serlo. Los videos más vistos son de familias encontrándose, niños y sus padres, parejas queriéndose, familias diferentes, y seguimos poniendo “me gusta” y llorando esos videos, porque todos queremos ser amados y aceptados, y las redes, aunque no nos demos cuenta, dan un carácter romántico a la realidad”
¿Qué le falta por hacer a Laura Termini?
“Quiero viajar más, hacer más proyectos, ampliar mi carrera…o sea…quiero muchas cosas, pero a la misma vez y cuando pienso en esto en el día a día, mis años en terapia me han enseñado a no enfocarse en lo que me falta, sino en lo que me sobra.
Soy utilitaria, con lo que tengo resuelvo. Mi psiquiatra dice que soy sobre adaptada, y si, claro que lo soy. Sufro, lloro, me da rabia, me río, bailo, me desespero, canto y paso por todo un arco iris de emociones, me adapto y sigo”
Redes sociales o coordenadas de Laura:
https://instagram.com/lauratermini/
https://www.tiktok.com/@lauratermini
https://www.instagram.com/soychicanol/
https://twitter.com/lauratermini
http://www.chicanol.com/
Actriz venezolana, comunicadora, locutora y conferencista bilingüe radicada en los Estados Unidos.
Productora y creadora de contenido con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación con créditos en televisión, cine, radio, música y teatro. Portavoz y embajadora de marcas. Fundadora del galardonado sitio bilingüe, Natural Orgánica y Latina, CHICANOL.COM .
Laura posee su propio estudio de creación de contenido. Cuenta con más de medio millón de seguidores en sus redes sociales.
Laura fue invitada a la Casa Blanca y a la ONU, como una de las Top Bloggers Latinas influyentes en América reconociendo su contribución como emprendedora digital.
Como locutora y talento de voz es una de las hispanas de mayor trayectoria con créditos en doblaje y comerciales convirtiéndola en la voz en español de campañas como la del presidente Obama y el presidente Biden.
Laura ha sido colaboradora habitual en CNN en español, Hispanicize, Radio CNN, Huffington Post, Vogue en Español, People en Español, Salud Al Día, El Universal, El Nacional, Associated Press, The Miami Herald, Siempre Mujer, Caracol Radio,
Univisión Radio, entre otros medios de comunicación.
Fiel creyente en el uso de las redes sociales para el bien social, ha colaborado con el Programa Mundial de Alimentos, Green America, St. Jude Children ‘s Hospital, Volo Foundation, Women in Distress Organization y Go Red entre otras.
Laura es licenciada en publicidad y mercadeo, locutora y public speaker certificada. Nutricionista holística certificada.
Sobre Realmente Única:
Una historia hilarante y estimulante sobre el viaje de una joven mujer para encontrar un mejor camino para la salud física, mental y la búsqueda de la felicidad. A los 18 años de edad la joven Laura Termini, estrella de la televisión en su natal Venezuela, decide mudarse a los Estados Unidos, sin pensar en que éste sería el viaje más decisivo de su vida. Por primera vez se encuentra libre, fuera de cámaras y su cuerpo reacciona a ello. Pero ¿qué pasará cuando Laura descubra dónde se encuentra su verdadera belleza?
Divertida, humana, inspiradora, esta historia con pasajes anecdóticos de la vida de Laura junto a grandes personalidades del mundo del espectáculo, contada con la honestidad que la caracteriza, es para todos aquellos que han intentado hacer felices a todos los demás menos a sí mismos. Es un viaje hacia la auto valoración y el sentido de la vida del inmigrante, así como para quienes hayan tenido que empezar de nuevo en la vida, una y otra vez.