Nicolás Maduro aseguró que la voz de su país, así como las de Cuba y Nicaragua, estarán presentes en la IX Cumbre de Las Américas, que se celebrará entre el 4 y el 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), a la que ninguno de los tres Gobiernos latinoamericanos ha sido invitado.
«Pero yo les digo, a esta altura, hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala. Así lo digo, nuestra voz estará presente en la cumbre de Los Ángeles, diga lo que diga el Gobierno de Estados Unidos, allí estaremos con nuestra verdad», aseveró Maduro en un acto televisado.
La polémica regional arrancó, a finales de abril, con la denuncia del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, de que Estados Unidos, anfitrión de la cumbre, estaba excluyendo a su país de los preparativos.
A menos de dos semanas de la cita, Washington no despeja la incógnita de si invitará a Venezuela, Cuba y Nicaragua; además sigue sin publicar la lista definitiva de participantes, pese a haber empezado ya a enviar las invitaciones.
Al respecto, Maduro aseguró, en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que se pretende excluir a su pueblo y al de Cuba y Nicaragua del evento «por miedo» y advirtió que estarán presentes.
«Nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos», afirmó Maduro, a la vez que insistió en que habrá «sorpresas».
«No han podido excluirnos ni podrán excluirnos, sorpresas habrá. Estoy comprando mi pasaje (…) Voy a llegar a pie en una gran marcha a Los Ángeles», dijo entre risas.
Maduro recordó que «más de 25 Gobiernos» protestaron» contra el intento de excluirlos y aseguró que la cita se convirtió en «la cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista».
Entre los mandatarios que han manifestado su respaldo a Venezuela, Cuba y Nicaragua están el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció, días después de visitar La Habana, que no acudiría a la Cumbre si había excluidos. Pero dejó la puerta abierta a que lo representara su canciller.
Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también manifestaron que no acudirían a la cita si no se invitaban a todos los países del continente.
Otros países latinoamericanos —como Chile, Argentina, Panamá y Honduras— mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.
Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay han confirmado su asistencia. Brasil, por su parte, aún no ha hecho público si acudirá, aunque esto no tiene que ver con los excluidos.