La constituyente chilena bloquea la reelección de Gabriel Boric, la cuál establece «para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección”, lo cual el mandatario calificó de correcto.
El pleno de la convención constituyente que redacta una nueva Carta Magna para Chile aprobó este jueves (02.06.2022) con una amplia mayoría la norma que impide la reelección del presidente, el progresista Gabriel Boric, para un segundo mandato inmediato, una vez que acabe el actual en 2026.
Por 124 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, los constituyentes aceptaron el artículo que establece «el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.
Una decisión que el propio mandatario valoró de forma positiva minutos después en Twitter, donde escribió «Muy bien. Es lo que corresponde».
La reelección del presidente de la República es uno de los artículos que había levantado controversias en la sociedad chilena, ya que no está contemplada en la Constitución todavía vigente, redactada en 1980 durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.