Todos los 6 de junio se celebra el Día de la Radiodifusión en Venezuela, por el día en el que iniciaron las transmisiones de la primera emisora venezolana, ‘Ayre’, que recibió su licencia en 1926.
Este día sirve para recordar la importancia que tiene la comunicación y el entretenimiento en nuestra sociedad.
Fecha propicia para honrar a los profesionales que prestan servicios de radiodifusión, televisión y telecomunicaciones.En un principio la emisora AM sólo transmitía para la ciudad de Caracas.
Con una potencia de apenas 100 vatios, su programación constaba únicamente de lectura de noticias, humor y música. Sin embargo, la emisora cerró sus puertas en 1928, y es en 1930 que inicia nuevamente la era de la radio con la apertura de la emisora ‘YV1BC’.
A partir de 1934, se comienzan a fundar emisoras en distintas ciudades del país, siendo ‘La Voz de Carabobo’ una de las primeras. Años más tarde en 1940 se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que calificaba la radiodifusión en Venezuela como un servicio público.
La celebración de esta fecha es para recordar la censura que ha sufrido la radio a lo largo de su historia, por los procesos políticos del país, y para reconocer la labor importante que llevan a cabo los trabajadores de la radio.Las emisiones de radio al público en general han provocado una compresión del tiempo y del espacio, permitiendo que la información y la cultura alcance a una gran audiencia.
Las nuevas tecnologías de difusión, como los satélites y los cables, hicieron que la transmisión de la información fuera más flexible, haciendo posible que viajase más deprisa y a mayores distancias.
La velocidad de la comunicación, por lo tanto, se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo rutinario y común, dada esta rapidez y como resultado, el ritmo de vida se vuelve más rápido que anteriormente. La información y la comunicación, no están limitadas por el tiempo ni la distancia, haciendo el mundo más pequeño.