Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay más de 1.000 casos confirmados de viruela del mono en 29 países no endémicos y alerta de transmisión comunitaria.
El número de esos 780 casos, registrados desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado, está probablemente subestimado debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio. «Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus» asegura esta agencia de salud de la ONU.
«No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas», ha señalado Tedros, quien ha mostrado su «preocupación» porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.
Por ello, el director general del organismo de Naciones Unidas ha pedido a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos de los mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.
Dicho esto, Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes y ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos.