La carroza, acompañada de carros y motos que transportan a los dolientes, es lo que comúnmente se evidenciaba en las caravanas del último adiós; pero en la actualidad ha crecido la costumbre de cerrar calles e importantes vías para realizar diferentes actos que afectan el derecho de los demás
En el mundo existen innumerables culturas que se manifiestan por el fallecimiento de un ser querido. En Venezuela, durante los últimos años, se ha ido arraigando un nuevo proceder -mezcla de muchos cultos- para dar el último adiós; en la cual los dolientes realizan homenajes al difunto sin importar si ese proceder afecta a los demás. En la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de la entrada del Cementerio Jardines El Cercado, la situación se ha llegado a convertir en un problema vía, pues motos y vehículos toman toda la arteria vial, los tres canales, y han llegado a causar horas de congestionamiento.
Pero esta es una acción ilegal, pues viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dispone en el artículo 50: «Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional…”, garantía al libre tránsito, que además es asimilada por la Ley de Transporte Terrestre y la mayoría de las ordenanzas municipales.
En la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), es común presenciar este tipo de actividades, debido a que en la ruta se encuentra el reconocido camposanto, logrando así que el dolor ajeno se convierta en un problema para quienes transitan en esta importante arteria vial.
En ocasiones, muchos deben desertar de asistir a sus trabajos y lugares de estudios, pues el tráfico que se genera es tal, que un vehículo puede a tardar hasta tres horas en llegar al final del embudo que se crea en el lugar donde se está llevando a cabo la celebración fúnebre.
“Descomposición social”
Cuando se presenta este tipo de situaciones, numerosas son las reacciones y respuestas que se manifiestan por parte de los implicados, quienes de forma obligatoria, se convierten en parte de los dolientes aunque por motivos diferentes, debatiéndose entre la pena y la rabia por la “injusticia” que irrefutablemente tienen que aguantar.
Mónica Carrasco, habitante de Guarenas, municipio Plaza y usuaria de la GMA, se describió como una “víctima” de esta situación, ya que en varias ocasiones se ha visto sometida a padecer este sufrimiento ajeno, que a su vez es indifentente a los acontecimientos que puede ocurrir en el camino.
“Lo que siempre sucede es un vivo ejemplo de la descomposición social que vivimos. Supongamos que yo soy familiar del fallecido, mi dolor debe ser indescriptible y no me importa nada, pero ¿es mi intención que los demás también sufran para mitigar mi padecer? ¿esa es la intención de todo?… Es poco justo, porque en las vías puede haber un enfermo, un joven rumbo a una importante cita de trabajo y pare de contar. Sus vidas también están siendo perjudicadas”, repudió.
Asimismo, a través de la diferentes redes sociales, los usuarios critican la labor de las autoridades durante este tipo de acontecimientos, pues algunos aseguran que las trancas y largas colas, se deben a “la falta de autoridad” que ejercen sobre los infractores.
Acciones policiales
La Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, son las entidades de seguridad que tienen competencia en la vías, y ante este tipo de actos, tienen ciertos procederes establecidos para actuar, a fin de evitar que se produzcan situaciones delictivas o accidentes de tránsito.
Según informaron algunos funcionarios del Comando Vial de Mampote, cuando se presentan estos eventos, escoltan a la carroza fúnebre y los mantienen por el canal lento, a fin de dejar libre la vía media y rápida para la circulación normal. Asimismo, despliegan uniformados a lo largo de la autopistas a fin de frenar y evitar los delitos, pues según afirmaron, durante estas actividades aumentan las acciones delictivas.
Sobre la detonación de tiros al aire que frecuentemente acompañan algunos de estos sepelios, manifestaron que al ser realizados dentro de los terrenos del cementerio, “no están dentro de su competencia, sino que queda en manos de la institución”.
***RECUADRO***
Denuncian por Twitter
La red social Twitter ha servido como un canal de denuncias cuando se presentan irregularidades en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), en las que se incluyen caravanas fúnebres. Estos son comentarios que han hecho los usuarios –en diferentes fechas- al respecto
• Junio 2010: Vía @Omarso: Por entierro cola fuerte bajando a Guarenas desde la salida del túnel hasta el final de la pantalla atirantada.
• Marzo 2011: Vía @grepegu: Hasta cuando seguirá el caos la zozobra la inseguridad y falta de autoridad bajando la GMA cada vez q hay entierros?
• Diciembre 2011: Vía @pamar10: Bajando #GMA sentido CCS-Guarenas trancada por Parque Caiza por entierro de motorizado. Donde están las autoridades?
• Diciembre 2012: Vía @julmarver: Motorizados trancando por entierro GMA antes del túnel bajando, que anarquía
La tranca del viernes
El pasado viernes, un entierro provocó una tranca de más de una hora en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en dirección Caracas, cuando la carroza fúnebre y motorizados se tomaron los tres canales para homenajear al difunto.
Eran las 12:25 de la tarde y la vía trancada, ninguna autoridad presente, mientras se colapsaba la llamada pista norte y la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire.
La carroza hizo piruetas a todo lo ancho de la vía, escoltada por los motorizados, un ritual que aún debe ser explicado por los sociológos.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net