La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) votó este jueves a favor de una iniciativa legal, para confiscar y prohibir el acceso de armas a personas que puedan presentar un peligro para la sociedad o para ellas mismas.
La medida se aprobó con 224 congresistas a favor – la mayoría del Partido Demócrata – y con 202 parlamentarios en contra, en su mayoría del Partido Republicano; refiere la agencia de noticias EFE.
La medida, que se conoce por el nombre Ley Federal de Órdenes de Protección contra Riesgos y Extremos, será ahora votada en el Senado.
Si llega a aprobarse en la Cámara Alta del Congreso, se sumará al conjunto del país las llamadas leyes de «alerta de peligro» («Red Flag») que ya existen en estados como California, Nueva York y Florida.
Cámara Baja aprobó ley «Protejamos a nuestros niños»
Esta iniciativa contó con el aval de la Cámara Baja, luego de que esta votara a favor de reforzar los controles de armas de fuegos, tras los tiroteos masivos registrados en el país, siendo la de la escuela primaria en Uvalde, Texas, la que más conmocionó al país.
El proyecto de ley, que lleva por nombre Protejamos a nuestros niños, fue votado este miércoles y contiene las medidas más duras para limitar las armas que ha aprobado la Cámara de Representantes en varias décadas, y no se espera que avance en el Senado.
La iniciativa – detalla EFE – propone aumentar de 18 a 21 años la edad mínima a la que se pueden comprar rifles semiautomáticos y prohíbe los cartuchos de gran capacidad para balas, usados tanto en Uvalde como en Búfalo por jóvenes de 18 años.
También propone medidas para regular las armas de fabricación casera, conocidas como armas fantasma por carecer de numero de seria.
Estas armas, que se pueden fabricar con piezas compradas por separado en internet, son utilizadas en un número creciente de tiroteos.
Esto, tras escuchar el testimonio de las víctimas de estos incidentes, entre ellos, el de la menor Miah Cerrillo, de 11 de años y sobreviviente de un tiroteo en Texas.