La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) denegó la solicitud presentada por la federación de Chile, donde señalaba la mala inclusión del jugador Byron Castillo, por parte de Ecuador. Quedando así, Chile fuera del Mundial y Ecuador dentro de dicho evento mundialista.
«Tras analizar los alegatos de todas las partes implicadas y considerar todos los elementos aportados, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido archivar el procedimiento iniciado contra la FEF (por la Federeación Ecuatoriana de Fútbol)», señaló la FIFA a traves de un comunicado.
En su decisión, la entidad rectora del fútbol mundial aclaró que Chile aún puede presentar un recurso ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA.
La Federación de Fútbol de Chile —que no clasificó al Mundial de Qatar— presentó el 4 de mayo la denuncia contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad», según un comunicado oficial.
«Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas«, afirmaron los chilenos, e hicieron referencias a investigaciones realizadas en Ecuador que, según ellos, muestran que hay «inconsistencias» en el certificado de nacimiento que presentó el jugador.
Tras la presentación de Chile, Ecuador no tardó en responder: al día siguiente, la federación emitió duro comunicado en el que aseguraba que Castillo es «ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla».
La federación ecuatoriana, además, calificó los dichos de Chile como «rumores infundados» con «el claro objetivo de desestabilizar a la federación». El organismo insistió en que la clasificación a Qatar 2022 la obtuvieron «legítimamente en la cancha y representando todos los principios y valores que emanan del deporte» así como la normativa vigente.