Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado el proyecto de acuerdo el respaldo y felicitación al pueblo de Colombia y a su presidente Gustavo Petro por la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio de 2022.
El acuerdo implica la urgente necesidad de acordar la paz en el país hermano que incluya la alianza de los pueblos.
«Felicitar al Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, ratificar desde el parlamento la solidaridad con el pueblo colombiano en la búsqueda de la paz y acompañar todas las iniciativas propuestas por Petro orientadas a materializar la paz en Colombia», destacó el acuerdo.
El diputado Julio Chávez destacó que el reto del nuevo gobierno de Colombia es gobernar desde la única trinchera de construir la paz en ese país.
«Ahora debe trabajar desde el amor y desde la necesidad de unir a toda la sociedad colombiana para buscar un diálogo inclusivo a lo interno y externo de Colombia, así como de hacer respetar el derechos internacional y el principio de determinación», dijo desde el parlamento.
Explicó que Venezuela y Colombia deben reencontrarse en la historia para que nunca más una oligarquía pueda separar lo que unió Simón Bolívar.
Asimismo, rememoró el espiral de violencia que ha vivido Colombia desde 1948 hasta la fecha. Según el diputado Chávez, estos hechos han cobrado la vida de más de 262 mil colombianos en el conflicto armado.
«La oligarquía que traicionó el proyecto de la unión de la Patria Grande se encargó de llenar de sangre las calles de Bogotá. Desde ese tiempo, en 1948 prácticamente hasta estos días; esa espiral de violencia ha cobrado la vida de más de 262 mil 197 colombianos y colombianas en un conflicto armado».