El médico infectólogo Julio Castro dijo este miércoles que, con base en el aumento de casos durante las dos últimas semanas, se podría decir que estamos ante una cuarta ola en Venezuela.
«No sabemos qué tan intensa, qué tan severa o qué tan larga va a ser», expresó durante la presentación del monitoreo de Covid-19, elaborado por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) y Médicos por la Salud.
Castro enfatizó que han aumentado los casos de coronavirus, pese a que todavía no han recibido un reporte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el tipo de variante que podría estar circulando en el país.
Indicó que la pandemia «no se acaba», por lo que la población debe seguir vacunándose y cumpliendo las medidas de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento público y uso correcto de tapabocas.
Recordó que anteriormente se registraron tres ondas pandémicas claras de esta enfermedad: a mediados de 2020, a finales de 2021 y principios de 2022, éstas últimas relacionada con la variante delta y omicrón del SARS CoV-2. «A pesar de que hemos llegado al punto más bajo, los casos de infecciones respiratorias agudas están registrando un nuevo aumento (…) Esto es una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión».