Al menos 50 personas murieron tras ser encontradas dentro del remolque de un camión en un presunto intento de tráfico de migrantes al suroeste de San Antonio.
El jefe de la Policía de San Antonio William McManus dijo que más de una decena de personas fueron trasladadas a hospitales del área para recibir atención médica.
Las personas que fueron encontradas muertas tenían señales de haber sufrido paros cardiacos ocasionados por el calor.
Las autoridades dijeron que el caso presenta características de contrabando de personas. El jefe McManus dijo que la investigación estaba a cargo de investigadores federales del departamento de Seguridad Nacional.
Inicialmente se había informado de 46 muertes pero el martes las autoridades elevaron la cifra de fallecidos a 50.
“Tenemos a tres personas en custodia pero no sabemos si están relacionadas” con el caso, dijo McManus. Agregó que se trata de una investigación federal.
El jefe de Bomberos de San Antonio Charles Hood dijo que cuando los bomberos arribaron al sitio encontraron los cuerpos dentro del remolque. “Los cuerpos estaban calientes cuando se le tocó y no había señales de (que hubiera) agua”.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó el martes que por el momento se pudo identificar que 22 de los fallecidos eran mexicanos, siete de Guatemala y dos de Honduras, mientras que de las otras víctimas fatales aún no se tiene información sobre su nacionalidad.
De acuerdo con un tuit del canciller de México Marcelo Ebrard, las muertes ocurrieron por asfixia. Cuatro de las personas que fueron transportados a hospitales a recibir atención México son menores de edad.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que las 46 personas que murieron tenían “familias y que probablemente estaban tratando de encontrar una vida mejor”.
“Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana”, dijo Nirenberg.