Vecinos de esta comunidad de Los Teques solicitan mayor seguridad en el lugar ante el permanente acoso de antisociales. Denuncian además que da fastidio agarrar un autobús en el lugar porque estos pasan cada media hora
La muerte de un joven para robarle su motocicleta volvió a activar las alarmar del colectivo. Los vecinos se dieron cuenta de que efectivamente la seguridad “brilla por su ausencia”.
Un grupo de habitantes de la calle Buenavista, sector La Cancha, denunció que el lugar se ha vuelto intranquilo a consecuencia de los hechos violentos que se han suscitado en 2012.
Narra Estefanía Martínez que a cada rato suenan impactos que se asemejan a los “traki trakis” y “mata suegras” .“La otra vez oí varias detonaciones pero no les paré. Cuando salí de mi casa me di cuenta de que habían asesinado a una persona.
No hay que confiarse de los sonidos. Igualmente, cree que las organizaciones vecinales que hacen vida en Colinas de La Matica tienen el deber de solicitar a los efectivos de seguridad presencia policial de forma permanente con la intención de brindarle un poco más de tranquilidad al lugar.
“Ahora a las madres les da terror que sus hijos utilicen la cancha deportiva no vaya ser que una bala perdida impacte a uno de los niños”. Agregan los vecinos que los robos y hurtos también forman parte del día a día.
Cachivaces de más
y cerros de basura
Respecto al servicio de recolección de desechos sólidos, los entrevistados coincidieron en que hasta ahora no han tenido quejas, pues el camión pasa tres veces a la semana.
No obstante, el exceso de cachivaches (muebles, cocinas, lavadoras, secadoras y cocinas) tiene a los vecinos con los “nervios de punta”. Al parecer, los escombros ubicados en la parte de afuera de la cancha han servido para que las moscas y ratas tengan un lugar “digno” para vivir.
“Estamos cansados de repetirle a la comunidad que no riegue los escombros cerca de la cancha porque atraen insectos. Los vecinos solo le hacen caso a lo que les conviene. No pueden seguir utilizando parte de la cancha para colocar los peroles.Dentro de poco los chamos tendrán que saltar la cerca para llegar a la cancha porque los cachivaches llegarán hasta la puerta”.
La cuadrilla de desechos sólidos de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro hace operativos especiales en las comunidades que más tienen cachivaches.
Son pocos los lugareños que traen un camión para llevarse los objetos obsoletos del hogar. De igual forma, se conoció que el problema con los cachivaches es de vieja data, el año pasado también surgieron las denuncias.
Media hora de espera
para subir al transporte
Media hora o más tienen que esperar los vecinos para poder abordar una unidad de transporte público. Destacan los moradores de Colinas de La Matica que no es cosa fácil salir o entrar de la comunidad ante los constantes retrasos de los autobuses.
Estefanía Martínez sostiene que a lo mejor el inconveniente se deba al mal estado que tiene la vialidad, ya que la entrada está repleta de grietas y huecos. “Una vez se le colocó cemento a los huecos. De nada sirvió porque a la semana se volvió a destrozar”.
Sugiere que la vialidad sea cubierta de concreto y no de asfalto, ya que a su parecer este material es más resistente en el lecho de la montaña. De igual manera, la vecina aseguró que el consejo comunal del lugar ha mostrado poco interés en lo relacionado a la búsqueda de soluciones.
Igualmente, más de un vecino tiene su vehículo estacionado en su casa o el taller por sufrir daños en la subida hacia el sector La Cancha. “El año que viene también vendrá la temporada electoral. Posiblemente vengan el gobernador o el alcalde a acomodar la vialidad”.
Piden que el nuevo año
traiga servicios de salud
Los moradores de Colinas de La Marica aseguran que no tienen un ambulatorio cerca y dicen que deben acudir hasta el hospital Victorino Santaella cuando ocurren emergencias .
Quieren que en 2013 los encargados de la administración del estado Miranda levanten un centro asistencial en el lugar lo más pronto posible. Los habitantes de Colinas de La Matica desean que regrese la campaña electoral para que los funcionarios locales se preocupen más por los problemas que tiene la comunidad.
Igualmente, desean que el año que viene los consejos comunales se preocupen por la cantidad de factores que perjudican el bienestar de los habitantes.
Eduardo Lugo