En muchos hogares de los Valles del Tuy, no se realizará este ritual de los deseos, en vista al alto precio de este fruto, el cual se ha incrementado en casi un 50% en comparación al año pasado
La tradición de comerse las doce uvas, por cada campanada a las 12 de la noche del HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/31_de_diciembre» \o «31 de diciembre» 31 de diciembre ( HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Nochevieja» \o «Nochevieja» Nochevieja), en muchos hogares tuyeros no se realizará, en vista al alto precio de este fruto, el cual se ha incrementado en casi un 50% en comparación al año pasado.
En un recorrido realizado por el centro de Ocumare del Tuy, se entrevistaron a varios lugareños, quienes indicaron que este año, las uvas no adornarán sus mesas, otros expresaron que compraran menos y no todos los miembros de la familia, efectuarán este ritual de los deseos, para el año que empieza.
El año pasado el kilo de este fruto costaba entre 50 y 60 Bs, ahora se consigue a 80 Bs, las criollas y más de 130 Bs, las importadas, según indicaron comerciantes informales instalados en el casco central del municipio Tomás Lander.
Manuel Blanco, comerciante, reveló que semanas antes apartó las uvas importadas en el mercado de Coche, las vende en 130 Bs, el kilo, agregó que estos últimos días el precio aumenta.
“Las ventas han estados buenas, espero que se incrementen este fin de semana largo, el mismo 31, las personas las compran a última hora”, destacó.
Las nueces y la avellanas, tampoco pueden faltar en el centro de mesa en la noche de 31 de diciembre, en el recorrido efectuado se verificó que un cuarto de kilo de estos productos, estaban en 30 Bs.
La ropa interior amarilla
Recibir el año con una prenda íntima de color amarillo, también es una tradición entre los tuyeros, para atraer dinero, prosperidad y buena suerte.
Algunas personas comentaron que un brassier cuesta 80 Bs y una tanga en 30 Bs, en total se gasta 110 Bs, en ropa interior para las mujeres,
todo esto se hace con la finalidad de recibir el año que viene de manera próspera.
Tradición saludable
para el corazón
Tomar las 12 uvas en las campanadas de fin de año significa comenzar el 2013 mejorando la función cardiaca y reduciendo la tensión arterial, tal y como aseguran los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Por ello, sostienen que consumir las uvas de la suerte será «el primer gesto cardiosaludable de 2013». Esto es debido a que esta fruta «es rica en resveratrol», un tipo de polifenol que «aumenta los niveles de óxido nítrico, mejora el flujo sanguíneo, disminuye la formación de plaquetas y proporciona una mayor protección contra el colesterol malo», indica la miembro de la Sección de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de la SEC, la doctora Regina Dalmau, para la página web www.lavanguardia.com/vida
MIP-TUY / Milagro Castillo
8 milagro51@hotmail.com
@milagro51