La Comisión Nacional del Mercado de Valores dio luz verde al proyecto denominado Portfolio, un sistema multilateral de negociación en el cual podrán negociarse acciones, deuda y fondos de inversión. Los creadores de este proyecto financiado con capital español definen a este sistema como un Nasdaq europeo.
Se trata, además, de la primera bolsa del mundo en el que se pueden negociar directamente mercados primarios y secundarios, abarcando la denominada post-contracción y la custodia de los tipos de instrumentos antes mencionados. Además de esto, se trata de una bolsa completamente digitalizada, la cual es capaz de eliminar, según explican sus portavoces, Santiago Navarro y Mariano Torrecilla, 14 intermediarios, lo cual facilitará muchísimo las transacciones online a través de esta nueva plataforma que cotizará en bolsa junto con los grandes exponentes del mercado español y europeo.
Actualmente, la bolsa de valores americana, y en general, las bolsas mundiales no están pasando por sus mejores momentos. El precio del Nas100, índice con el que comparan a esta nueva bolsa, se encuentra actualmente a la baja y han tardado mucho en dar señales de recuperación.
Una bolsa española con vocación global
Esta bolsa da nuevas oportunidades tanto para emisores como para empresas en todo el mundo, no solo en Europa, ya que ofrecerá, según explican, la posibilidad de simplificar cada paso de una emisión y de todo un ciclo de vida. Los cabecillas del proyecto, además, esperan contar con al menos 20 emisiones con un valor de al menos 3000 millones de dólares de capitalización para lograr una mayor liquidez que les permita competir en el mercado de valores.
Portfolio se convertirá, a fin de cuentas, en un nuevo índice en el mercado de valores que podrá ser negociado por brókers y que podrá alojar a diferentes tipos de activos, no solo acciones como ocurre en la mayoría de los casos. En Estados Unidos, el propio Nasdaq funciona de forma similar, aunque limitándose a mercados primarios, del mismo modo que el Standard & Poors, que además aloja activos provenientes de otros países y que cotizan en la bolsa de USA.
Los cabecillas de este nuevo proyecto han explicado que los emisores y empresas que se listen en Portfolio podrían ahorrarse hasta un 90% solo en comisiones y sobrecargos, principal basamento del posible éxito de esta nueva iniciativa en el mercado global.
Hasta 20 empresas en cotización
Tanto empresas españolas como internacionales se han comprometido con la nueva iniciativa a listarse en el mercado de valores gracias a Portfolio, las cuales cuentan con una horquilla de 650 millones de euros, sumando una capitalización total de 3000 millones, como ya habíamos mencionado.
Además de empresas y vocación, la nueva iniciativa de bolsa española contará con la participación de grandes expertos con una amplia experiencia en los mercados de capitales, además del ámbito jurídico y el sector tecnológico. Actualmente, el presidente de Portfolio es Rafael Cascante, uno de los profesionales convocados por los fundadores del proyecto y actuales portavoces ya mencionados en este artículo y que empezaron a planificar este proyecto hace ya 4 años.