Los voraces incendios forestales calcinaron miles de hectáreas de bosque en Francia y España, mientras que Gran Bretaña se enfrenta a su día más caluroso jamás registrado en medio de una abrasadora ola de calor.
La región suroccidental de la Gironda, en Francia, es la que ha sufrido las peores consecuencias de las llamas.
Un total de 14.300 hectáreas (35.000 acres) de tierra se han quemado hasta este lunes, con 24.000 personas evacuadas de la región, dijo la prefectura de Nouvelle-Aquitaine y Gironde en Twitter.
En España, los incendios forestales arrasaron este domingo la región central de Castilla y León y la región norteña de Galicia, informó Reuters. Los bomberos controlaron las llamas en Mijas, en el sureste de la provincia de Málaga, y dijeron que las personas evacuadas podían volver a casa.
Las sofocantes temperaturas en Portugal han exacerbado una sequía que comenzó antes de la ola de calor, según datos del instituto nacional de meteorología. Cerca del 96% del territorio continental ya sufría una sequía severa o extrema a finales de junio.
Se espera que la abrasadora ola de calor en Europa Occidental alcance su punto álgido a principios de esta semana.
Este lunes podrían batirse récords mensuales de temperaturas mínimas en toda Francia, según la agencia meteorológica nacional. Météo-France ha identificado nueve localidades en las que parece que se van a batir las mínimas mensuales, entre ellas Rostrenen, en Bretaña (noroeste de Francia), donde se mantiene el récord desde 1968.
Casi la mitad del territorio europeo, incluido el Reino Unido, está «en riesgo» de sequía, según afirmaron este lunes los investigadores de la Comisión Europea. El Centro Común de Investigación destacó que la sequía en gran parte de Europa es «crítica», ya que el «déficit de precipitaciones de invierno-primavera… se vio exacerbado por las tempranas olas de calor de mayo y junio».
El suministro de agua puede verse «comprometido» en los próximos meses, según el informe.
El día más caluroso de la historia del Reino Unido
En el resto de Europa, Gran Bretaña se prepara para el «día más caluroso de la historia del Reino Unido», según un alto funcionario meteorológico. El viernes, la Oficina Meteorológica emitió su primera alerta roja por «calor extremo» debido a la subida de las temperaturas.
La directora general de la Met Office, Penelope Endersby, dijo que este lunes podría ser el «día más caluroso de la historia del Reino Unido», pero que el martes «se espera que sea aún más caluroso».
Con información de CNN