«Puede ser que usted no cante, pero para estar en la Rondalla Venezolana debe tocar la guitarra», citó Luis Arismendi, hijo de unos de los fundadores de esta agrupación de música romántica que llegó a medio siglo de existencia.
Toda esta historia comenzó cuando Luis Arismendí padre un día escuchó un disco del Mariachi Vargas tocando y cantando música venezolana. Este caballero que trabajaba como productor musical en el Palacio de la Música se quedó con la espinita de porqué no tener un grupo venezolano de rondalleros (agrupación de guitarristas) que tocaran nuestra música, en especial la romántica.
Asi Arismendí convocó a los conocidos guitarristas, en su momento, César Espín, Ángel Guanipa, Nelson Alizo, Enrique Lira y los hermanos Caicedo. Empezaron a ensayar y decidieron lanzarse al ruedo la tarde noche del 15 de mayo de 1972 en plena Plaza Bolívar de Caracas.
Ese primer repertorio incluía temas como Linda merideña y Tierra tachirense, pero hubo uno en especial que le gustaba a todos en el grupo: Motivos, original de Italo Pizzolante, que había sido grabada por otros intérpretes pero no había pegado con contundencia. Como señalamos, Arismendi era productor musical y no le fue muy complicado sacar un demo (grabación individual) del tema, el cual empezaron a repartir en varias radios.
Cuál sería la sorpresa de esta gente que pegó su versión y el público quería comprar el 45 (discos en acetatos con dos temas, uno adelante y otro atrás) o el longplay a «LP». Total, debieron en menos de cuatro meses sacar un disco. Mientras tanto, armaron un repertorio más amplio para tocar en locales y salir en televisión. Eso sí, siempre con Motivos como punta de lanza.
De aquella ya lejana década de los setenta donde sólo habían guitarras y un bajo acústicos, agregaron vibráfono y percusión (bongó y tumbadora), hasta arpa y cuatro hoy en día. El repertorio de música venezolana (en especial boleros, merengues venezolanos y guasa) se amplió a temas de otras naciones, siempre en corte romántico.
En el año 2019 grabaron en italiano acompañando a Mauricio Portagnoulo, pero también temas en español con las voces de Toco Gómez, Luis Guillermo Rangel, Chelique Sarabia («Mi propio yo», el último que grabó y cantó en vida) y Rudy Márquez, entre otros. Todavía no ha salido, porque con una casa productora están decidiendo si sólo se maneja por redes y plataformas; o también sacan su CD.
Sin embargo, son más de setentas producciones en su haber, siendo Simón Díaz (ocho discos y 108 temas en total) el que más ha participado con ellos. Por ahí también grabaron larga duración Alfredo Sadel, Rafa Galindo, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Rafael Montaño y Barbarito Diez; aparte de dos cada uno los puertorriqueños Chucho Avellanet y Cheo Feliciano; mientras colaboraron, con un tema por lo menos, Ilan Chester («Tu me haces falta», que había pegado Claudia de Colombia), Rosa Virginia Chacín y otros. Inclusive hicieron discos con montajes de las voces de Tito Rodríguez, Javier Solís y Pedro Infante. Por esta agrupación pasaron Pedro Lacorte y Alvaro «Cuchillo» Durán, entre otros, siempre tocando guitarra y cantando.
Han recibido muchos homenajes en estas cinco décadas, el último de ellos por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) en la Casa del Artista de Caracas, durante su más reciente asamblea general. Arismendi hijo acotó. «Siempre es importante que se reconozca el trabajo y trayectoria de la gente».
Este evento organizado por Avinpro abrió sus puertas para recibir una gran cantidad de músicos, cantantes, productores y amigos de la música nacional que plenaron la sala y los cuales dieron aprobación a los puntos y números presentados por el ente. Además de haber presentado la memoria y cuenta del ejercicio 2021, el presidente de la entidad de gestión colectiva, Cruz Tenepe, ofreció unas emotivas palabras de bienvenida a los concurrentes y en las mismas solicitó un minuto de silencio en memoria de compañeros fallecidos, al tiempo que se dejó correr un audiovisual en tributo al recordado Jesús Rafael Colmenares, ex presidente de Avinpro e historiador de la música venezolana.
Y para recordar gran parte de su historia, los actuales rondalleros: Armando Bolaños, José Ford, Rubén Díaz, Alberto González, Carlos Meléndez, Julio Rodríguez, Abelardo Mérida, Jesús “Kike” Cordovez, Nelson Zabala y Luis Enrique Arismendi (hijo), como director, se presentarán el sábado 30 de julio en el Teatro Santa Rosa de Lima de Caracas, desde las siete de la noche, contando con invitados como Serenata Guayanesa, Estelita de Llano, Alicia Plaza, Doña Gumersinda y Teo Galindez, siendo Gustavo Pierral el maestro de ceremonia. En septiembre tienen pautada una gira nacional. Para más datos consultar los Instagram @caribbean.show y @rondallavenezolana.