El líder nacional de Fuerza Vecinal y Alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh manifestó su preocupación con la situación de los trabajadores del sector público, principalmente de la educación y aseguró que esta organización política respaldará la defensa de sus derechos laborales.
«Desde Fuerza Vecinal, vemos con mucha preocupación la situación que viene ocurriendo con respecto a los trabajadores sobre todo del sector público en nuestro país, nos sumamos y solidarizamos con esta causa. Los derechos de los trabajadores deben ser progresivos y hemos visto más bien que se han estado revirtiendo. Nos preocupa especialmente lo que está pasando con nuestros maestros. Sin maestros no hay educación y sin educación no hay futuro».
El alcalde de El Hatillo agregó que «la educación debe ser la prioridad y los docentes deben ser reconocidos y bien pagados. A nuestro modo de ver, en nuestro país debemos priorizar a los maestros y trabajadores de la educación, a los médicos y trabajadores de la salud y a los policías y funcionarios de la seguridad. Estas 3 áreas son de interés nacional y deben estar en la cima de la pirámide social. Deben ser beneficiados y recompensados por el servicio que prestan a nuestra nación. Acá creemos que el trabajo es el medio de progresión y superación. La mejor política social es un trabajo bien remunerado que te permita vivir con dignidad».
Por su parte, Samuel Suárez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó «con respecto al fraccionamiento del bono vacacional para el personal activo y recreacional para los jubilados, esas bonificaciones forman parte del derecho contractual y son irrenunciables. Además, desde hace mucho tiempo no se utilizan con fines vacacionales, ni recreacionales, porque se cancelan cuando culmina el año escolar y a final de año. Actualmente se utilizan para comprar las hallacas, para compartir su cena de navidad, para que los niños puedan recibir sus regalos, cancelar deudas, comprar medicinas; por eso es que señalo y sin ninguna exageración, que esta situación que está llevando adelante el actual gobierno reviste un carácter humanitario y es un crimen de lesa humanidad. Además, de ser una violación sistemática del ordenamiento constitucional, de la Ley Orgánica del Trabajo y de las normativas internas de cada una de las universidades, en el caso de la educación superior».
En ese orden de ideas, el profesor universitario Samuel Suárez exhortó al gobierno a cancelar las deudas pendientes a los docentes del país «exigimos al Ejecutivo Nacional que retroceda y lo único que tiene que hacer es cumplir con la Ley, con las convenciones colectivas y que las bonificaciones de fin de año y vacacional se cancelen tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo, en un pago único que no puede ser fraccionado».
Para finalizar, el miembro de la dirección nacional de Fuerza Vecional, Juan Carlos Sandoval dijo que «nosotros, como Fuerza Vecinal no sólo estamos al lado de nuestros vecinos sino también de las luchas sociales que representan una mejoría para nuestro país; por eso hoy decretamos que Fuerza Vecinal va acompañar todas las protestas que tengan que ver con la ONAPRE y le exigimos al Ejecutivo Nacional que derogue la resolución en la que no sólo le está quitando el beneficio y el pan a nuestros educadores sino el futuro a nuestro país».