El ministerio francés de Relaciones Exteriores confirmó este lunes la liberación de un francosuizo detenido en Venezuela por tráfico de armas, que fue anunciada el sábado en Caracas.
«Laurent Bocquet, ciudadano francosuizo, fue liberado el 29 de diciembre de 2012», aseguró el portavoz de la cancillería Philippe Lalliot, al ser preguntado por la prensa.
Bocquet permanecía detenido en Venezuela desde el 8 de mayo de 2009 por tráfico ilegal de armas.
La ministra venezolana del Sistema Penitenciario, Iris Varela, anunció el sábado en su cuenta Twitter la expulsión de un francés que había purgado, según ella, una pena de cuatro años de cárcel en Venezuela por posesión de armas de guerra y explosivos.
La ministra dijo que «Frederic Laurent Bouquet, detenido el 18-06-2009 penado a 4 años, confesó que vino a atentar contra (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez. En su poder hallaron un arsenal» de armas, precisó la ministra en otro tuit.
Detenido en mayo de 2009, Laurent Bocquet fue condenado en agosto de ese año a cuatro años de cárcel por posesión y camuflaje de armas de guerra y explosivos.
Según la acusación, la policía se incautó, en un apartamento en Caracas, de 13 fusiles, dos metralletas, tres carabinas de caza, 500 gramos de explosivos C-4, unos 5.000 cartuchos, radios profesionales de onda larga y uniformes militares.