Un grupo de jóvenes venezolanos, provenientes del estado Táchira, rescataron a una menor de edad que presuntamente fue abandonada en la selva del Darién. Los jóvenes decidieron llevarla hasta el final del recorrido para que la niña fuera entregada a las autoridades panameñas
Por los momentos se desconoce las causas del abandono de la menor. Los migrantes venezolanos decidieron cargar a la niña, de la cual se desconoce su nacionalidad, hasta el centro de recepción de migrantes de San Vicente, donde trabaja la Oficina Nacional de Migración Panameña, según reseñó Chamos Noticias Panamá.
En junio de 2022, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que durante el mes de mayo pasaron por el Darién un total de 210 niños sin compañía de adultos, así lo aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado. Además, se precisó que los principales sitios por los que pasan los menores son Apartadó y Necoclí, en el departamento de Antioquia, y el caserío de Capurganá (Chocó).
Camargo asegura que los menores de edad están mucho más expuestos para ser instrumentalizados por parte de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminarles que buscan aprovecharse de esta situación y cometen reclutamiento, violencia sexual, explotación sexual, violencias basadas en género y trata de personas.
A finales de julio también se dio a conocer que cuatro migrantes venezolanos ayudaron a una mujer oriunda de Costa de Marfil al cargar una camilla improvisada en la que la trasladaban La misma había sido abandonada en la selva del Darién por los guías, luego de presentar problemas de salud.