Un nuevo caso de retardo procesal sale a relucir en Falcón, el de Jesús Eduardo Jiménez Goitía, natural de la Ciénega de Cumarebo, municipio Zamora, quien lleva 4 años y 4 meses preso. Lo cumbre del caso, más allá de que se aproxime a un quinquenio de retardo, es que el procesado sufre de una discapacidad mental, no debería estar recluido en ese lugar, según su madre Milagros Goitía.
Explica que la condición de discapacidad o retardo mental está certificada por la psiquiatra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) Jackelin de Leones. Igualmente por el psicólogo del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamefc) que dan crédito a las condiciones mentales de este.
Según el artículo 130 del COPP el trastorno mental grave del imputado o imputada provocará la suspensión del proceso, hasta que desaparezca esa incapacidad. Sin embargo, no impedirá la investigación del hecho, ni la continuación del proceso respecto de otros imputados o imputadas. La incapacidad será declarada por el Juez o Jueza, previa experticia psiquiátrica forense, la cual podrá ser solicitada por cualquiera de las partes.
A pesar de tal condición la Fiscal 10 del Ministerio Público no tomó en consideración la experticia psiquiátrica; tampoco la jueza del Tribunal de Control 2, y menos el tribunal tercero de juicio, cuya titular, estuvo de reposo, circunstancia que aumentó el retardo y sigue preso en Polifalcón.
El expediente se redistribuyó al Tribunal Primero de Juicio a cargo del juez Juan Zamarripa, a quien Milagros Goitía imploraba justicia, tomar en consideración los informes psiquiátricos y otorgarle una medida menos gravosa a Jesús Eduardo Jiménez quien lleva 52 meses presos por un caso cuyo acto conclusivo y con base a la investigación debió darse en mes y medio.
Milagros Goitía dice ser de bajos recursos, por lo que se le dificulta venir con frecuencia a Coro a visitar a su hijo, quien tampoco recibe medicamentos dado su problema psiquiátrico de nacimiento. Agrega que el encierro prolongado ha mermado y empeorado la calidad de vida de este y que en una oportunidad los demás presos intentaron abusar de él.
En este sentido insiste al Ministerio Público, al Tribunal Supremo de Justicia y al mismo presidente del Circuito Judicial Penal de Falcón, doctor Argenis Ruiz Atacho, revisar el caso de dilación procesal y decidir al respecto pues, ya son cuatro años y cuatro meses que su hijo con problema mental sigue tras las rejas.
Con información de Cactus24