Este martes 23 de agosto murió a los 94 años de edad el arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el pabellón venezolano en Expo Hannover 2000, el Club Táchira en Caracas, la iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal y el Museo de Arte Moderno de Caracas.
Vivas nació en La Grita, estado Táchira, el 21 de enero de 1928. Empezó a estudiar arquitectura a los 23 años de edad en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó en 1956.
En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y, junto al español Eduardo Torroja, diseñó el Club Táchira.
En la década de los años sesenta fue militante político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el responsable de elaborar la mayoría de las casas y refugios de armas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) del PCV y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).
A los 23 años, entró a la UCV para estudiar arquitectura, graduándose en 1956, fue el constructor de una fábrica de armas llamada «El garabato» en las cercanías de Los Teques, capital del estado Miranda. Fue responsable de elaborar la mayoría de las casas seguras y refugios de armas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) del PCV y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).
A sus 94 años cambió de plano, el maestro Fruto Vivas, un venezolano excepcional, que deja hermosas obras que serán semilla para el futuro del arte nacional.
Fruto Vivas, en vida fue un hombre innovador y creador sin límites, dejando de regalo todas sus magníficas obras e ideas.
Se conocen de su larga trayectoria obras cómo: Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Club Táchira, Caracas, Hotel Moruco, Mérida, Museo de Arte Moderno, Caracas, Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo, Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Pabellón Venezolano en Hannover Expo, Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos, Brasil y La Flor de los Cuatro Elementos, Caracas.
José Fructoso Vivas Vivas conocido como Fruto Vivas, nació en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira, el 21 de enero de 1928, siendo uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente.
En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja, diseña el Club Táchira y en 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela
Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes, siendo luego del Pabellón de Alemania, el segundo más visitado.
Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país.
Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio y que sus pétalos de 18 metros se abren y cierran según el estado del tiempo.
Además de ser el creador del Mausoleo del Comandante, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña. La obra titulada: Flor de los Cuatro Elementos representa el fuego, al viento, a la tierra y al agua.
La obra fue levantada sobre un estanque de agua, se expande en pétalos verdes, rosados y grises, como metáfora del florecer de la nueva patria y la América naciendo y significa el florecer de los ideales de la patria.
«La gran tarea que tenemos como arquitectos profesionales es estar al servicio de los que mas lo necesita. Yo quiero llamar la atención de mis colegas, la arquitectura no puede servir para enriquecernos, sino para darle felicidad al pueblo» – Fruto Vivas