¿Cómo librarnos de los insoportables mosquitos?, es sin duda una pregunta que nos hacemos todos los veranos. Muchas personas terminan optando por cerrar puertas y ventanas a cal y canto, y poner el aire acondicionado todo el día.
Pero, si no tienes, o no quieres abusar del aire acondicionado o si estás en una casa de campo o de playa y quieres dejar que entre el aire fresco en la noche, hay que buscar otras soluciones que ayuden a mantener a raya a los mosquitos.
Tienes opciones como los populares espirales de piretrina y los enchufes con difusor que liberan insecticida durante la noche. Este tipo de productos son eficaces, pero no son los preferidos de las personas que buscan soluciones más naturales, ni de las que son imanes de mosquitos, porque acaban atrayéndolos igualmente.
¿Qué soluciones de menor impacto puedes poner en marcha si quieres evitar la invasión de mosquitos comunes y de los que transmiten enfermedades?
Estas son cuatro soluciones que puedes considerar:
1- Mosquiteras para ventanas y puertas
El primer paso es evitar que los mosquitos, y otros insectos, entren en casa. Para ello, instala mosquiteras en todas tus ventanas y en las puertas que dan a patios y otras áreas externas. Hoy en día las puedes encargar a medida, en páginas como Domondo.es, para que encajen a la perfección con el perfil de tus ventanas y los marcos de las puertas.
También puedes instalar mosquiteras de cama, las clásicas telas mosquiteras que cuelgan del techo. Aunque es más eficaz que controles la entrada de mosquitos en casa antes de ir a dormir. Una mosquitera de techo evitará que te piquen, pero no evitará que te molesten sus zumbidos.
2- Los ventiladores
Las corrientes de aire ayudan a dispersar a los mosquitos. Por eso los ventiladores son una buena solución. Además de ser muy económica.
Los ventiladores de techo son modelos que abarcan una buena área y no suelen dirigir la corriente de aire en una sola dirección, lo que beneficia a las personas que no quieren recibir aire directamente.
Ahora bien, si eres una persona a la que no le gusta sentir nada de aire durante la noche, es mejor usar un ventilador de mesa o de pie, silencioso, que puedas dejar apuntando en una dirección opuesta a la tuya, pero que cree una corriente de aire que ahuyente a los mosquitos.
3- Cremas o lociones repelentes naturales
Hay repelentes naturales para mosquitos que puedes encontrar entre marcas comerciales libres de químicos como el famoso DEET. También puedes preparar tu propia crema o loción casera usando una crema sin aroma, un aceite vegetal o vinagre de base y añadiendo aceites esenciales como el de citronela, eucalipto o cedro que funcionan muy bien contra los mosquitos.
El único contra es que su efecto no dura muchas horas, así que tendrás que usarlos con frecuencia.
4- Velas de citronela
Las velas de citronela o con otros aceites esenciales que repelen mosquitos se han popularizado bastante. Son aromas que ahuyentan a los mosquitos, pero lo que debes observar es que tenga cierta intensidad. Muchas velas tienen aromas muy sutiles y su efecto antimosquitos es limitado.
Además, en cuanto la esencia de la vela sube hacia el techo, queda fuera del alcance de los mosquitos que permanecen más en la altura en la que están las personas, es decir, su comida.