El ministro de Relaciones Exteriores, Park Jin, dijo que Corea del Sur cooperará estrechamente con Estados Unidos para materializar la «iniciativa audaz» del gobierno, un plan destinado a volver a involucrar a Corea del Norte en el diálogo.
En un informe escrito que fue presentado el jueves 18 al Comité de Asuntos Exteriores y Reunificación de la Asamblea Nacional, el canciller Park dijo que Seúl reanudará las negociaciones de desnuclearización basadas en la cooperación entre Seúl y Washington y trabajará con la comunidad internacional para implementar el plan relacionado.
El nuevo plan, anunciado por el presidente Yoon Suk Yeol durante su discurso del Día de la Liberación, incluye el Programa de Intercambio de Recursos y Alimentos que requiere una exención de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el país norcoreano.
Park agregó que Seúl creará un ambiente para que Pyongyang no pueda más que regresar al camino de la desnuclearización a través de un enfoque equilibrado de disuasión y diálogo. Sin embargo, enfatizó que si Corea del Norte lleva a cabo provocaciones graves, como la séptima prueba nuclear, Corea del Sur buscará nuevas sanciones contra Pyongyang en cooperación con Estados Unidos y Japón.