La actual sede del Consulado de Venezuela en Medellín, ubicado en el barrio Belén-Rosales, presenta una deuda que asciende a casi 100.000 dólares, detallaron los dueños del inmueble a Semana.
Esta oficina de atención fue desalojada, sin honrar las deudas correspondientes, por los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Colombia desde 2019, cuando ambos países rompieron relaciones.
Actualmente, la vivienda luce vacía y abandonada. El cuerpo diplomático que hizo vida ahí se llevó las llaves y dejaron el lugar al cuidado de la Policía de Medellín.
De acuerdo con la Convención de Viena, ninguna autoridad jurídica tiene potestad para definir la situación del inmueble donde funcionaba el consulado; por esa razón los dueños no pueden ejercer acciones legales.
Jairo Vélez, hijo de la dueña del inmueble, explicó a Caracol Radio que la deuda por alquiler supera los 425 millones de pesos, lo que representa alrededor de 94.664,50 dólares.
Vélez dijo que a ese monto se le debe sumar aproximadamente tres millones de pesos (unos 700 dólares) por los servicios públicos.
Añadió que el pago del alquiler de la casa era el sustento de su madre, quien actualmente padece una enfermedad oncológica.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la llegada del embajador venezolano Félix Plasencia a Colombia, se prevé una solución legal sobre ese inmueble.
Con información de EL Diario