Según fuentes militares, fueron dos los líderes sindicales del estado Sucre que fueron capturados por presuntamente proveer armas y municiones a grupos delictivos que operan en esa entidad oriental.
En este caso, el procedimiento fue realizado por agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en las inmediaciones de la población de Güiria, Sucre.
Los gremialistas capturados son: Luis Isidro Acostado Bernal, líder del Sindicato Obrero Autónomo Bolivariano de la Industria de la Construcción, Madera y Afines del estado Sucre y Juan Gabriel Ruiz Caldea, secretario del referido gremio.
Junto a ellos también fueron capturados Kenny Manuel San Vicente, Héctor José San Vicente y Adrián Erineo Marín Figuera, Abel Josué Rodríguez Montaño y Carlos Miguel Izquierdo González.
Estas personas son integrantes de la organización delictiva El Guasón. Los detenidos eran los encargados de suministrar a los cabecillas del grupo municiones, armas de fuego e información de los operativos policiales, según investigaciones.
También estaban dedicados al cobro de bolívares y divisas a comerciantes, productores y empresarios del referido municipio sucrense.
Durante la captura de los sujetos, fueron decomisadas cuatro motos y un Chery Arauca. También les incautaron 78 cartuchos calibre 7,62x51mm para fusiles; treinta cartuchos 9mm y un contenedor usado de arma antitanque AT-4, calibre 84mm.
También en el municipio Valdez (Güiria) pero en el poblado de Yoco, los militares retuvieron 1.500 cartuchos calibre 7,62X39 mm, ocultos en las puertas traseras y debajo de la alfombra de un Ford Fiesta.
Al chofer del vehículo se lo llevaron detenido y quedó registrado como Eduardo Antonio Marín Valdelomar, quien será procesado por posesión ilícita de material de guerra.
Y en el sector Alí Primera, municipio Sotillo (Barrancas del Orinoco), Monagas, funcionarios del Conas, detuvieron a cuatro integrantes del grupo criminal El Sindicato de Barrancas, identificados como Elvin Antonio Bermúdez Vásquez, José Carlos Flores Sierra y José Enrique Medrano Campos, según reporte de la Operación Cacique Paramaconi.
A los sujetos le decomisaron una escopeta 16, un arma de fuego de fabricación no industrializada calibre 9 mm y 49 cartuchos, 39 de ellos destinado a fusiles, dice el reporte.
Estos sujetos serán imputados por asociación para delinquir, terrorismo, porte ilícito de arma de fuego y posesión ilícita de material de guerra