La administración de Nicolás Maduro aseguró que los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela están «legítimamente privados de libertad» y no se convertirán en una «excepción».
A través de un comunicado compartido este 10 de septiembre, la Cancillería venezolana respondió a un pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos que sostiene que el marine retirado Matthew Heath, arrestado en 2020 en Venezuela, permanece injustamente detenido.
La gestión de Joe Biden reiteró que el secretario de Estado, Anthony Blinken, está «personalmente enfocado» en llevar de vuelta a su país a aquellos injustamente detenidos, y añadió que continuaría presionando por la liberación inmediata de Heath y de otros de sus ciudadanos presos en Venezuela.
Sin embargo, de acuerdo con la Cancillería venezolana, los ciudadanos estadounidenses están en su mayoría «convictos y confesos» de los crímenes que se les imputan y el país «hará respetar las leyes».
«Es lamentable que las autoridades de los Estados Unidos insistan en su pretensión de conferir una inaceptable inmunidad o patente de corso a sus nacionales, en un desprecio absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos», indicó la Cancillería.
Con información de EC