Un líder sindical fue asesinado a tiros por hombres armados en una motocicleta cuando salía del funeral de su padre en el puerto petrolero de Barrancabermeja, en el noreste de Colombia, dijo la policía el domingo.
Sibares Lamprea, de 42 años, pertenecía a la dirigencia de la Unión Sindical Obrera, la principal organización de trabajadores de la industria petrolera en Colombia.
El ataque se produjo la noche del sábado «cuando unos hombres que se movilizaban en motocicleta atentaron» contra Lamprea «con arma de fuego», dijo a la prensa el coronel Pedro Bonilla, de la policía del departamento de Santander, en cuya jurisdicción está Barrancabermeja.
Lamprea, quien también era el portavoz de los guardias de seguridad de la refinería de crudo de la estatal Ecopetrol en esa ciudad, salía en su vehículo del velorio de su padre al momento de la agresión.
El líder obrero fue llevado a un centro médico donde falleció poco después del atentado, de acuerdo con autoridades.
En un comunicado, la USO lamentó la «tragedia que enluta» a los trabajadores de Ecopetrol, enfatizando que con Lamprea ya son 100 los dirigentes de esa organización asesinados en las últimas décadas.
El sindicato no precisó si el dirigente había recibido amenazas.
También Ecopetrol, la mayor empresa estatal del país, repudió el asesinato y llamó a las autoridades a esclarecer el homicidio y «judicializar a los responsables».
En Barrancabermeja operan principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y el Clan del Golfo, el brazo armado más poderoso del narcotráfico.
Según la ONG Indepaz, en lo corrido del año han sido asesinados 126 líderes sociales y activistas de derechos humanos en la espiral de violencia que siguió a la firma del acuerdo de paz de 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.