La nueva delegación personal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Caracas en las próximas semanas de este mes, pero su administración descartó este año nuevos pasos para levantar las sanciones y restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Tal como lo detalló, desde la ciudad de Washington, el analista económico, político e internacional, Tomás Socias López, quien reiteró la versión según la cual el jefe del Estado norteamericano estaría esperando que transcurra el proceso electoral conocido como de medio término, relacionado con la renovación de los poderes legislativos de Estados Unidos.
Según Socias López, de acuerdo con informaciones confidenciales de sus fuentes, grupos opuestos a la apertura del Gobierno de EE. UU, entre ellos los integrantes del grupo de parlamentarios del estado de Florida, estarían promoviendo la imposición de condiciones estrictas al Gobierno venezolano; pero que pese a ello, “no existe información de que el presidente Biden detenga este proceso iniciado a principios del año en curso”.
Por el contrario, agregó, sus fuentes señalan el mantenido interés del presidente Biden, en el sentido de continuar las conversaciones con Venezuela, a través de sus asesores personales en materia hemisférica.
En relación con la intención personal de Biden hacia Venezuela, Socias señaló como muestras: la determinación de flexibilizar las sanciones que pesan sobre el país; no aplicar desde hace un año nuevas medidas contra el Gobierno venezolano ni personales ligados a él; así como el propio envío de sus representantes y sus expresiones favorables a un posible entendimiento.
Sobre el retardo que ha tenido este proceso, señaló que el presidente Biden enfrenta en estos momento tres dificultades básicas: primero, unas elecciones de medio término fijadas para el próximo mes de noviembre; segundo, tiene un cuestionamiento del partido Republicano, que se opone a una apertura con el Gobierno venezolano y, tercero, los senadores demócratas de Florida insisten en su posición de que no exista entendimiento con el presidente Nicolás Maduro, así como presionar por unas nuevas elecciones y la libertad de los ciudadanos estadounidenses, encarcelados en Caracas.