Este lunes la Casa Real española informó que los reyes de España Felipe VI y Letizia asistirán al funeral de Estado de la reina Isabel II el próximo lunes, asimismo también indicó que fue invitado el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi.
Los reyes «han aceptado la invitación» cursada por el gobierno británico y «acudirán» al funeral de Estado en la Abadía de Westminster, que contará con la presencia de dignatarios de todo el mundo, indicó a AFP la Casa Real en Madrid, citó AFP.
«La invitación formal» hecha por Londres también se extiende al «rey Juan Carlos y la reina Sofía», señaló la Casa Real, que dijo desconocer si el rey emérito y su esposa han tomado una decisión y si finalmente estarán presentes.
El ex jefe de Estado español (1975-2014) de 84 años se exilió voluntariamente en Emiratos Árabes Unidos a mediados de 2020, acechado por sospechas de corrupción por el opaco origen de su fortuna.
Luego de que en marzo la fiscalía archivara tres investigaciones en su contra por dicha fortuna, en parte por la inmunidad con la que contó mientras fue jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón visitó España en mayo para participar en una regata y ver a su familia, una estadía que reavivó la polémica en España en torno a su figura.
Apreciado protagonista de la vuelta a la democracia de España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Juan Carlos vio su imagen manchada en décadas recientes tanto por escándalos personales como por el manejo de su fortuna.
En Gran Bretaña, Juan Carlos tiene una causa abierta: una demanda por acoso presentada por su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años.
La justicia británica concedió en julio a Juan Carlos permiso para recurrir parcialmente la decisión judicial que le había negado inmunidad en Inglaterra en el marco de esa demanda, un paso que dará en una vista en una próxima fecha.