Las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmaron este viernes 23 de septiembre, el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en el país. El Marco propone una hoja de ruta para alcanzar mejoras sustanciales en la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo para la población durante el período 2023-2026.
Con esta firma, la ONU y Venezuela refrendaron su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 en sus cinco dimensiones: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz social y las alianzas estratégicas nacionales y globales, necesarias para lograr el ambicioso horizonte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez saludó este viernes la firma del Acuerdo de Cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo social con Venezuela en el periodo 2023-2026.
«Este plan está en el camino correcto para abordar cooperación en materia de los sectores más importantes como salud, educación, alimentación, ciencia y tecnología, movimientos sociales, comunas pueblos indígenas y mujeres», dijo a través de una transmisión en vivo por el canal estatal VTV.
«Es un plan marcado en un derecho humano como es el desarrollo de los pueblos», agregó.
En la actividad participó el ministro sectorial de planificación, Ricardo Menéndez y el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla.
Rodríguez, sostuvo que «el pueblo venezolano es un campeón en resiliencia». A su juicio, «ha podido enfrentarse en soledad a la peor agresión que ha conocido la historia de nuestro país, la historia republicana como es el conjunto de más 763 medidas coercitivas unilaterales y extorsivas».
«Estamos en momentos decisivos para las Naciones Unidas y la humanidad que ha dejado en el camino el desmontaje del Derecho Internacional Público que ha vulnerado abiertamente la Carta de las Naciones Unidas, sus principios fundamentales, que consisten en verdaderas agresiones planificadas y este caso contra el pueblo venezolano y lo que ha significado: un bloqueo, ilegal e injusto». Además del «impacto que ha tenido en los venezolanos».
Por su parte, el Ministro de Planificación Ricardo Menéndez, señaló que Venezuela cuenta con importantes fortalezas y oportunidades que pueden potenciar el progreso para la agenda 2030. «Hoy tenemos un punto de avance, un punto de encuentro hacia el futuro, hacia el 2030», puntualizó.
Este plan reafirma el compromiso de Venezuela y las Naciones Unidas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la concepción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).