Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco, advirtió que la migración proveniente Nicaragua y Venezuela está agotando los sistemas, por lo que su país solicitó apoyo de la comunidad internacional.
En una entrevista para la Voz de América, el canciller explicó que a Costa Rica llegan dos grupos de migrantes con características diferentes. Por un lado, más de 160.000 personas entran por la frontera sur con Panamá, en condiciones muy vulnerables, con la intención de continuar su paso a Estados Unidos. Mientras que otros migrantes llegan a la nación para quedarse.
«Estamos hablando que recientemente en los últimos años tenemos unas 200.000 solicitudes de refugio en proceso, con poca capacidad administrativa para procesarlos. Hay un tiempo de espera de más de ocho años desde que se presenta la solicitud para el examen del expediente», señaló Tinoco.
Explicó que este grupo de migrantes recibe en ocasiones permisos de trabajo provisional. 85% de estas personas proviene de Nicaragua, y el otro porcentaje se reparte entre venezolanos, colombianos, haitianos y también cubanos.
«El asunto está rebasando los límites de la razonabilidad, está agotando los sistemas. El país tiene que invertir grandes sumas en educación, seguridad social, integración y seguridad de estas poblaciones. Y para ello estamos acudiendo a la comunidad internacional, haciendo un llamado de apoyo financiero no reembolsable para resolver este asunto, dado que consideramos injusto que el país tenga que endeudarse más para pagar intereses para resolver un problema cuya causa u origen no es Costa Rica», añadió.
Tinoco indicó que han creado un plan de corto, mediano y largo plazo. «Ya tenemos una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos que han mostrado interés en apoyarnos en resolver este desafío y estamos justamente estos meses trabajando en ello», dijo.
Señaló que durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, realizada a mediados de año, firmaron la Declaración de Los Ángeles en materia migratoria, en la cual se comprometen a iniciar un programa de residencia temporal complementaria. Sin embargo, esto está sujeto a obtener recursos internacionales de apoyo financiero.