Familiares de los jóvenes que fueron arrastrados por una quebrada en el estado Táchira cumplieron con el reconocimiento de las víctimas este domingo en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
El periodista Freddy Omar Durán, del diario regional La nación, reseñó que la vigilancia de detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas impidió el acceso a los periodistas a la morgue. Solo pudieron ingresar al lugar familiares de los fallecidos, dos de ellos provenientes de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Las personas entrevistadas señalaron que los servicios fúnebres fueron cancelados por la Gobernación del Táchira. También se conoció que a la sala de emergencias del Hospital Central, por el mismo incidente, fue trasladado Cleider Ramírez, de 23 años de edad.
Todo comenzó cuando 21 feligreses de la región andina recibieron en el club Potrerito a otras 11 personas que viajaron desde Puerto Ordaz para una actividad religiosa denominada Segundo Campamento de la Federación de Jóvenes Metodistas de Venezuela del Ciemve (Concilio de Iglesias Evangélicas Metodistas de Venezuela) que se desarrollaría del 22 al 25 en una posada de la aldea.
En horas de la tarde del viernes, 26 de ellos salieron a explorar los alrededores.
En medio del paseo, el caudal de la quebrada La Molina aumentó considerablemente debido a las fuertes lluvias y los jóvenes quedaron separados en varios grupos. Algunos intentaron buscar un camino de retorno alterno, para no cruzar por las aguas turbulentas, pero esto hizo que se alejaran por la montaña.
Miembros de Protección Civil Táchira recibieron la alarma sobre la desaparición del grupo de personas, por lo que iniciaron inmediatamente la búsqueda. Ayudados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, fueron encontrando poco a poco a la mayoría de los jóvenes, quienes presentaron síntomas de hiportermia.
Al amanecer del día sábado, las autoridades confirmaron que 10 de las personas que no pudieron cruzar la quebrada de regreso se mantenía desaparecidas, mientras que el resto se encontraba recibiendo atención médica.
El gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, en compañía de la alcaldesa de Lobatera Natalia Chacón y de un equipo multidisciplinario, confirmó horas después el hallazgo de algunos cuerpos sin vida y que seguían en la búsqueda del resto de los desaparecidos.
Más de 60 funcionarios se sumaron a la búsqueda el domingo, así como de voluntarios y familiares. Se contó con siete vehículos, seis motos y dos drones.