La panameña Copa Airlines informó este miércoles que canceló vuelos desde y hacia las ciudades de Orlando, Tampa y Miami, en EE.UU., y a La Habana, en Cuba, entre este día y el próximo viernes, debido a la trayectoria del poderoso huracán Ian, actualmente de categoría 4.
Copa precisó que las operaciones desde y hacia Fort Lauderdale (Estados Unidos), por el momento, permanecen según los itinerarios establecidos.
La aerolínea indicó que los pasajeros afectados debido a la «situación climática externa» a la compañía podrán «realizar cambios de fecha sin penalidad» de acuerdo a ciertas condiciones.
Copa Airlines «se mantendrá pendiente de nuevas informaciones sobre este fenómeno natural, y comunicará de forma oportuna afectaciones adicionales a sus itinerarios», agregó la empresa en un comunicado oficial.
El huracán Ian, con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.
De acuerdo con un boletín especial emitido a las 07.00 hora local (11.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el huracán estaba a unos 100 kilómetros de Punta Gorda, en el suroeste de Florida, y la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.
La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4,8 metros en algún área de la costa oeste de Florida.
El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.
El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasado en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.
En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a la isla totalmente sin electricidad.
EFE